Técnicas de mnemotecnia

La memoria es uno de los dones más importantes que tenemos, y mantenerla activa es necesario, a todas las edades, para prevenir enfermedades mentales, y para distintas actividades diarias.

En el estudiante, la memoria es necesaria para aprobar; pero en el trabajador, es imprescindible para organizarse y realizar un trabajo de la forma más eficiente.

Técnicas para mejorar la memoria y la agilidad mental

No hace falta mucho para mejorar la memoria, a veces, las técnicas más eficaces son las más sencillas:

·         Asociación de palabras. Una de las formas más sencillas es elegir una secuencia (números, abecedario, …) y asociar cada uno de sus componentes con una palabra, mediante una rima o un grupo de palabras. Por ejemplo: uno-moruno, dos-tos, tres- estrés o A-abeja, B-burro, C-cabra, …

·         Palabras- colores. Asociar cada palabra a un color es una buena forma de recordar listas de palabras, por ejemplo, para la compra, podría ser: blanco-huevos; amarillo-pan; marrón-galletas, azul- champú…

·         Inventar una historia. Para recordar varios elementos, recordar una historia en la que estén todos es una buena idea, por ejemplo, para recordar fechas y acontecimientos: El señor 1 iba por la calle 4, acompañado de la señora 9 que llevaba 2 zapatos, cuando vieron a América (1492, descubrimiento de América)

Las técnicas para mejorar la memoria se pueden utilizar en todas las edades, y son una forma muy sencilla y divertida de recordar cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *