Sue Grafton, crimen y misterio de la A a la Y

El pasado mes de diciembre falleció la escritora estadounidense Sue Grafton, conocida internacionalmente por sus novelas de misterio. Su hija confirmó hace poco que tenía cáncer. Grafton nos dejó antes de publicar la última novela de su serie detectivesca “El alfabeto del crimen” (Alphabet Series), que empezó en 1982, con la que pretendía que su protagonista, Kinsey Millhone, resolviera un crimen por cada letra del abecedario. La serie, que ha sido un best-seller en todo el mundo, acabó con la publicación en agosto de Y Is for Yesterday, que todavía no se ha traducido al español.

 

Grafton murió el 28 de diciembre a los 77 años.

 

¿Quién era Sue Grafton, la reina del misterio?

Sue Taylor Grafton nació el 24 de abril de 1940, en Louisville (Kentucky). Su padre era abogado y escribía novelas de misterio, y su madre era profesora de química. Despues de una infancia y adolescencia complicada, se casó con solo dieciocho años. Tuvo dos hijos y se divorció mientras estudiaba Literatura en la Universidad de Louisville en 1961.

Una vez que se graduó, escribió dos novelas y se hizo famosa con una de ellas, que acabó siendo adaptada para covertirse en una película de Hollywood. La autora se mudó a California y estuvo un tiempo escribiendo guiones de cine. Sin embargo, acabó tan harta de Hollywood, que nunca permitió que sus obras se llevasen a la gran pantalla de nuevo, para alejarse por completo de ese mundo.
Estando allí volvió a casarse y a separarse de nuevo. Después de que su segundo matrimonio acabara, empezó su famosa serie detectivesca, con la que en 2004 Grafton recibió el prestigioso Premio Ross Macdonald, por su “excelencia literaria”.

 

El misterio perfecto

Sus novelas de misteriosos crímenes comenzaron en los ochenta y se convirtieron en best-sellers al instante. En una entrevista, Grafton afirmó que su objetivo era llegar a escribir el crimen perfecto. Y así empezó su serie, con A de Adulterio, B de bestias, C de cadáver, D de deuda, E de evidencia y otros veinte títulos más. En español podemos encontrar todas sus obras editadas por Tusquets Editores (Grupo Planeta).

 

Influencias literarias de la novela de misterio

La novela detectivesca, llena de crímenes y misterios, nació en el siglo XIX. Edgar Allan Poe fue el primero en incluir la figura del detective en la literatura cuando la profesión acababa de aparecer. Lo hizo en su famosa historia Los crímenes de la calle Morgue, publicada en 1841. Más tarde, Poe volvió a escribir sobre el ficticio detective francés Auguste Dupin en otros relatos. Con él, influenció a Arthur Conan Doyle a crear su genial y famoso Sherlock Holmes, que siempre iba acompañado del leal Doctor Watson.

Ahora, podemos decir claramente que Holmes y Watson son figuras clave de nuestra cultura y son los primeros en venirnos a la mente cuando pensamos en misterios por resolver. Con ellos, se estableció la estructura y el estilo de la novela detectivesca, repetitiva pero siempre sorprendente. Otra maestra en este género fue sin duda Agatha Christie, quien empezó escribiendo sobre un protagonista masculino, Hercule Poirot, pero luego creó a una sabia Miss Marple.

Está claro que esta última ha inspirado a Sue Grafton, que también decidió apostar por una protagonista femenina. La escritora estudió además las obras de Ross Macdonald, Raymond Chandler y Dashiell Hammett, otros autores que dominaban a la perfección el misterio.
La novela detectivesca es todavía, como podemos comprobar con la obra de la autora estadounidense, una de las más leídas y disfrutadas en todo el mundo.

La literatura de detectives y misterio produce claros best-sellers cada año.

 

El estilo “misterioso y criminal” de Grafton

La mayoría de los libros escritos por Sue Grafton están situados en California en los años ochenta. Kinsey Millhone, su detective protagonista, vive en Santa Teresa y se centra en descubrir el carácter de las personas implicadas en los diferentes misterios para resolver el crimen en cuestión.

Kinsey, la heroína de “El alfabeto del crimen” es una detective intrépida, inteligente y algo dura, que Grafton consideraba su propio alter ego. Muchas veces, el propio pasado de la protagonista se entremezcla con el crimen que intenta descubrir, dándole un nuevo y original giro a las historias detectivescas y generando un factor sorpresa extra para quienes las leen.

Durante los 35 años que Grafton a dedicado a escribir sobre Kinsey Millhone, sus obras se han traducido a multitud de idiomas y han convertido a este personaje en parte de nuestra historia literaria.

 

Losmisterios acabaron en la Y

Gafton se quedó a un solo libro de completar su reto personal. El último, que correspondería con la última letra del abecedario, nunca llegará a nuestras estanterías y es una pena porque ya tenía nombre: Z Is for Zero.

¿Nunca habías oído hablar de Sue Grafton? ¿Te apetece proponerte un reto y leer las novelas que la autora escribió? Pues no esperes más, puede ser una de tus resoluciones para 2018.

Leer es una de las mejores formas de aprender vocabulario, buena expresión, mejorar la ortografía e incluso aprender idiomas, si lo haces en versión original. Y todo esto, pasándolo bien y quebrándote la cabeza para averiguar el misterio. Si aún después de leer los veinticinco libros siguen queriendo ayuda, o si te hace falta un complemento, no olvides que siempre puedes contar con Infoclases y sus geniales profesores particulares. Presencialmente u online. ¡Todo son facilidades!

 

One thought on “Sue Grafton, crimen y misterio de la A a la Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *