Qué se necesita para ser profesor de repaso

que se necesita para ser profesor de repaso

Entre las ventajas de las clases particulares hay que destacar que no se necesitan muchas cosas para comenzar a impartirlas, por ejemplo, saber que es lo que se necesita para ser profesor de repaso hace que cualquiera que esté planteándose esta posibilidad vea con más claridad que dar clases de repaso en Primaria y Secundaria es una idea factible.

que se necesita para ser profesor de repaso

¿Son muchos los requisitos necesarios para convertirse en uno profesor de repaso escolar? En realidad, no. Lo que se necesita para ser profesor de repaso son formación y voluntad para ayudar a los alumnos a mejorar en su aprendizaje para que se conviertan en estudiantes autónomos, al tiempo que repasan y actualizan los conceptos que no tienen claros.

Qué se necesita para ser profesor de repaso

Convertirse en estudiantes autónomos

Entonces, ¿eso de ser profesor de repaso no va de enseñar y que el alumno aprenda? El objetivo de las clases de repaso escolar es conseguir que el alumno tenga claros los conceptos que le resultaron complicados y que son los que entorpecen su avance en el curso.

Precisamente por ello una de las cosas que se necesita para ser profesor de repaso es tener claro que no se trata solo de enseñar, sino de orientar al alumno y de proporcionarle las herramientas y recursos necesarios para que pueda resolver sus dudas y, lo que es más importante, saber cómo resolver las dudas que se le plantearán más adelante.

Un alumno que busca clases de repaso lo hace porque ha detectado ya problemas a la hora de continuar en su formación y es consciente que los problemas están en la base o en el progreso de su aprendizaje, porque es incompleto, así que esperan del profesor particular que les ayude a completar esa base.

Cualquiera podría ser profesor de repaso, de Primaria porque la Primaria es muy fácil, ¿no?

Otro de los aspectos básicos que se necesita para ser profesor de repaso es la formación necesaria para proporcionar ayuda. Una idea muy extendida es que  cuando se solicitan clases particulares de Primaria, cualquiera puede ser profesor particular, ya que estos cursos son muy fáciles y sus contenidos básicos.

Teniendo en cuenta que un alumno que necesita clases de repaso, en realidad necesita reforzar la base, este aprendizaje se debe plantear teniendo muy en cuenta no solo los contenidos, sino la motivación del alumno a la hora de afrontarlos, así que el profesor debe plantearse las clases como un proceso que comienza desde la base y en el que el alumno tienen una función activa, ya que habrá aspectos que no necesite repasar, otros que se necesitarán actualizar y otros que necesitarán de más horas de dedicación.

A medida que las clases avancen, el profesor tendrá que asegurarse de que la base sigue estable para continuar con el repaso, hasta que el alumno pueda avanzar de forma independiente.

Lo que se necesita para ser profesor de repaso no es mucho, pero sí que es fundamental tenerlo claro, porque de este tipo de clases particulares, lo que en realidad se espera es que el alumno convierta sus dudas en certezas para utilizarlas en su aprendizaje desde ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *