Profesor particular sin experiencia: ¿Cómo desarrollar buenas clases?

Nadie nace aprendido y, desde luego, la experiencia es un grado que se adquiere con el tiempo… Encontrar anuncios de profesores particulares con experiencia es fácil, pero, lo que no se anuncia es “profesor particular sin experiencia“. De poco sirven titulaciones genéricas o específicas, incluso la especialización poco tiene que ver con esa experiencia tan valorada cuando se buscan profesores particulares.

profesor particular sin experiencia

Sin embargo, los grandes profesores particulares con experiencia, también un día fueron un profesor particular sin experiencia que se enfrentó a una primera clase particular con solo conocimientos teóricos sobre cómo impartir clases y sin ninguna experiencia práctica…

Si eres un profesor particular sin experiencia: cómo desarrollar clases particulares efectivas

¿Cómo comenzar? ¿Cómo desarrollar clases particulares? ¿Cómo saber si el alumno progresa? Son algunas de las dudas que asaltan al profesor particular sin experiencia cuando ha decidido comenzar a impartir clases particulares. Para todo ello, siempre hay un consejo básico: ser uno mismo y elegir una forma de impartir clases en las que nos sintamos cómodos, aunque también es posible utilizar algunas técnicas para tomar el pulso a eso de impartir clases particulares…

¿Cómo comenzar? El anuncio es el primer paso para darse a conocer como profesor particular. La decisión de si optar por anuncio clases particulares ¿En papel u online? es cuestión de las preferencias del profesor y de en qué canal se encuentra más cómodo, aunque tampoco es necesario renunciar a ninguna de las fórmulas, ya que en ambas es posible encontrar alumnos para clases particulares.

¿Cómo desarrollar clases particulares? Clases “sobre la marcha” o clases muy elaboradas en las que no se deje nada al azar son la duda habitual del profesor particular sin experiencia. Sin embargo, muchas clases particulares son un híbrido en el que siempre hay que preparar material para la siguiente clase, pero también hay que ir preparado para que el alumno se presente con una duda concreta, con un examen que hay que preparar a última hora, con deberes… Preparar las clases con tiempo y tener siempre algunas actividades de refuerzo y repaso “por si acaso” son útiles herramientas para un profesor particular sin experiencia y que los profesores particulares con experiencia usan con frecuencia.

¿Un bueno consejo para un profesor particular sin experiencia? Asegurarse de conocer bien la materia y el nivel para el que se imparte. No hay peor momento para un profesor que encontrarse “en blanco” ante una pregunta de un alumno y dar una respuesta poco precisa. Si, en el momento, en el que el alumno propone una duda, el profesor no está seguro o no cuenta con los medios para dar una respuesta que aclare la duda, siempre será más efectivo indicarlo así, y prepararse con tiempo una buena clase particular.

Hay cosas que un profesor particular sin experiencia irá aprendiendo a base de impartir clases y es que, después de todo, cada alumno es único y cada tipo de clases particulares son nuevas, y ante un nuevo alumno, hasta los profesores con más experiencia aprenden algo nuevo.

Ahora que ya está clara una base para impartir buenas clases particulares, ha llegado el momento de saber cómo buscar alumnos para clases particulares. teniendo en cuenta la guía de pasos para las clases particulares, quizás en el primer anuncio tendrás que elidir que eres profesor particular sin experiencia, pero muy pronto podrás añadir “con experiencia” a tu anuncio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *