Música y libros para estas Navidades

Libro Johnny Cash Eternas Palabras

Johnny Cash y su libro de poemas

 

Hoy queremos hablarte de un libro sumamente especial para los amantes del country y de la literatura. Se trata de Eternas Palabras, los poemas inéditos de Johnny Cash. Todo aquel se se considere amante de la música country tiene un buen libro para leer y releer estas navidades. Es un libro publicado este año en el que se muestran por primera vez poemas y letras musicales nunca publicados que el músico dejó tras su muerte.

 

Para garantizar la buena calidad del libro, hemos también de reseñar que su hijo, John Carter Cash, ha sido el encargado de recolectar y seleccionar las obras. Asimismo, el poeta Paul Muldoon, ganador del Premio Pulitzer, realiza en él un análisis de los poemas de uno de los grandes genios de la música.

 

Eternas palabras

 

Eternas Plabras aúna la música y literatura, las canciones y la poesía, tan íntimamente ligadas en los grandes cantautores. Nos encontramos ante un libro espectacular para todos aquéllos que hayamos oído hasta la saciedad canciones como I Walk the Line o Ring of Fire. Es cálido, es humano y nos deja unas pequeñas perlas de Cash, a quien tanto añoramos desde su muerte en 2003.

 

La obra nos presenta los poemas en español y en inglés, para los que quieran disfrutar del mensaje del músico en versión original. Si tienes problemas para entenderlos, solo tienes que contratar unas clases particulares para mejorar tu inglés.

 

A través de estos poemas, nos acercamos un poquito más a la vida de Cash, pues versan sobre el amor, el dolor, la guerra, la esperanza, la religión y las adicciones.

 

Si te gusta la literatura y te apasiona el country y el conocido como ‘hombre de negro’ de la música, te recomendamos que leas el libro. O lo regales a una persona interesada en la música country y la literatura. La verdad es que es un detalle estupendo para estas fiestas. Además, lo puedes regalar junto con unas cuantas clases particulares de guitarra.

 

La familia Carter y su música en formato cómic

 

Libro La Familia Carter

 

Relacionado con Cash, es inevitable que hablemos de otro libro imprescindible para los amantes y seguidores de la música country. Se trata de La Familia Carter, el primer supergrupo de country de la historia y en el que aparece la famosa June Carter, esposa de Cash.

 

La Familia Carter es un libro diferente. Es una novela gráfica que recorre las vicisitudes por las que tuvieron que pasar los miembros de esta familia hasta fundar los cimientos de la música country comercial.

 

Lo cierto es que este grupo no es muy conocido para el gran público hoy en día. Por eso, vamos a hacer un pequeño repaso de su biografía.

 

La Familia Carter fue un grupo de finales de los años 20 fundado por A.P. Carter, su mujer Sara y la prima de Sara, Maybelle. Eran una familia de granjeros de Virginia que, aunando esfuerzos, recopilaron una serie de viejas canciones y fueron a grabarlas a Bristol. Aquellas sesiones de grabación se consideran hoy en día como el ‘Big Bang de la música country’.

 

A pesar de ser conocidos por el público en general por la hija de Maybelle, June Carter, lo cierto es que este grupo llegó a revolucionar la historia de la música. Influyeron en varios estilos musicales como el folk, southern gosspel, pop, rock y bluegrass.

 

La Familia Carter y June Carter

 

Tras unos años, las hijas de Maybelle se unieron a la banda y, posteriormente, crearon un grupo junto a su madre: Mother Maybelle & The Carter Sisters. Más tarde, June Carter comenzó a ser conocida en el ámbito musical y conoció a Johnny.

 

El libro de La Familia Carter es muy especial para los fans de la música y de la novela gráfica. Une las dos facetas y nos lleva por toda la historia de esta banda a través de cuidadísimas ilustraciones, un diseño impecable e, incluso, un árbol genealógico de toda la familia.

 

Está escrito por Frank M. Young e ilustrado por David Lasky. Además, los capítulos están titulados con varias canciones de la banda, nos regalan el póster de uno de sus discos y contiene una tracklist que resulta de lo más enriquecedora.

 

Parece que ya tenemos otro regalo para Navidad, ya sea para uno mismo o para un amigo o familiar. En Infoclases nos hemos pedido los dos libros. Si alguno de vosotros los ha leído, dejadnos un comentario para ver si os han gustado.

 

Johnny Cash y June Carter

 

Johnny Cash y June Carter triunfaron en el mundo de la música pero también se convirtieron en una de las parejas más famosas de la historia. Su amor duró 35 años, hasta la muerte de ambos en 2003.

 

Puedes ver su historia de amor en cine, en la película I Walk The Line, interpretada por Joaquin Phoenix y Reese Withersponn.

 

 

Se conocieron cuando ambos estaban casados pero se enamoraron y se convirtieron en pareja, tanto a nivel personal como musicalmente. Fue tal la intensidad de su amor que hace un par de años se votó una carta de Johnny a June como la carta más romántica de la historia, por encima de cartas de Chruchill o del mismísimo Keats. Aquí te la dejo, a ver qué opinas:

 

Carta Johnny Cash a June Carter

 

“Junio 23, 1994
Odense, Dinamarca.

 

Feliz cumpleaños Princesa,

 

Nos hacemos viejos y nos acostumbramos el uno al otro. Pensamos parecido. Nos leemos la mente. Sabemos qué quiere el otro sin preguntarlo. A veces, nos irritamos un poco el uno al otro. Tal vez, a veces nos damos por sentado.
Pero hay ocasiones, de vez en cuando, como hoy que lo medito, me doy cuenta de la suerte que tengo por compartir mi vida con la mujer más extraordinaria que he conocido. Todavía me fascinas y me inspiras. Me influyes para mejorar. Eres lo que deseo, la razón número uno en la tierra para mi existencia. Te amo tanto.

Feliz cumpleaños, princesa,

John”

 

Preciosa, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *