Los libros pueden cambiar tu vida

Free Woman (Mujer libre) es una lectura esencial para cualquiera que sienta que los libros le han cambiado la vida. O, por lo menos, que le han hecho cuestionarse su forma de vivir. Se publica este mes y su autora, la académica Lara Feigel habla de su experiencia. En este libro de la editorial Boolmsbury cuenta cómo leer a Doris Lessing la cambió por completo.

 

El libro que le cambió la vida a Lara Feigel

Cuando Feigel releyó El cuaderno dorado de Doris Lessing, poco después de que la autora falleciera, la cambió totalmente. Sintió que es libro le hablaba directamente a ella como mujer, escritora y madre como ningún otro libro lo había hecho nunca. Entonces, tenía treinta años y no estaba nada satisfecha con su vida. La forma en la que Lessing representaba la libertad fue como un soplo de aire fresco.

Free Woman: Life, Liberation and Doris Lessing (Mujer libre: Vida, liberación y Doris Lessing) recoge aquella revelación que Lara Feigel experimentó. En él, la académica cuenta la vida de Lessing y la comenta y compara con la suya propia. Es una reflexión sobre la maternidad, el matrimonio y las relaciones de pareja. Este libro desafía los géneros literarios porque aúna una meditation sobre la vida y la literatura y es una valiente confesión. Es, a la vez, autobiografía y biografía. Todo ello girando alrededor del concepto de libertad.

Un poco más sobre Lara Feigel

Lara Feigel nació y se crió en Londres. Estudió en la Universidad de Oxford y luego hizo el máster y el doctorado en el University College London y en la Universidad de Sussex, respectivamente. Actualmente es crítica literaria y da clases de Historia Cultural en el Departamento de Literatura Inglesa del King’s College London.

La autora y académica asegura que todos sus libros han sido el producto de conversaciones que ha tenido a lo largo de los años con sus compañeros y estudiantes en la universidad. Lo que más le interesa es la relación entre la vida, la literatura y la historia. En sus libros, busca maneras de enlazar estas tres nociones. Eso hizo en sus dos últimos libros antes de Free Woman, El amargo sabor de la victoria y The Love-charm of Bombs (El encanto de las bombas). En ambos habla de zonas en guerra y de como en estos sitios se desarrolla la vida y el arte.

 

La inspiración: Doris Lessing

La autora que tanto inspiró a Lara Feigel es Doris Lessing. Nació en Irán en 1919, aunque sus padres eran ingleses. Se mudaron al sur de África, a la zona que ahora es Zimbabue, donde Lessing se crió en la granja de su padre. Cuando su segundo matrimonio se terminó, en 1949, Lessing se mudó a Londres. Allí publicó su primera novela, Canta la hierba, un año después. En él, habla de la sociedad colonial del Sur de África.

Ahora, la conocemos como una de las escritoras inglesas más importantes de después de la guerra. Sus novelas, relatos y ensayos tocan una gran variedad de temas y preocupaciones del siglo XX. Raza, género y ficción fantástica son algunos de los asuntos que más abundan en sus libros.

 

Una escritora con causa

El éxito que recibió su primer libro animó a la escritora a seguir publicando. Así comenzó la serie “Hijos de la violencia”. Esta está formada por cinco novelas en las que explora el comunismo y el rol de la familia tradicional. Su siguiente libro, El cuaderno dorado salió en 1962. Este fue el que tanto influyó en Lara Feigel. Con él, Lessing se hizo internacionalmente conocida. El feminismo y las presiones de la sociedad en las personas son los temas que ocupan sus libros a partir de ese momento. Un buen ejemplo de ello son Instrucciones para un viaje al infierno (1971) y La tentación de Jack Orkeney (1973).

En las décadas de 1970 y 1980, Doris Lessing publicó casi exclusivamente fantasía y ciencia ficción. De ahí nació la colección “Canopus in Argos”. Después volvió a escribir ficción realista y con trasfondo político. Destacan, entre otros, La buena terrorista (1985), y El quinto hijo (1988), que hicieron a la autora todavía más famosa y reconocida.

 

El reconocimiento de sus libros

En 1999, el Gobierno Británico nombró a la autora “Companion of Honour” (Compañera de honor). Además, Lessing es la Presidenta de Booktrust, una ONG que promueve los libros y la lectura. En 2001 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. No obstante, su reconocimiento más grande fue el Nobel de Literatura. Se lo dieron en 2007 después de su prolífica y excelente carrera en el mundo de las letras. 6 años más tarde, en 2013, la autora falleció.

Sus libros no solo influenciaron y cambiaron la vida de Lara Feigel, si no de muchas personas más en todo el mundo. Como ya hemos defendido muchas veces, la literatura y la cultura son fundamentales. Si a ti también te apasionan y quieres seguir aprendiendo, lo tienes fácil con las clases particulares de Infoclases. Además, si te atreves a leer los libros de Lessing en versión original, aquí tienes el enlace de sus clases particulares de Inglés. ¡A leer!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *