Inconvenientes de tener más horas de clases de apoyo

El inicio de todo profesor particular suele ser complicado hasta que encuentra a sus primeros alumnos, tanto si opta por los anuncios de clases particulares, como si prefiere utilizar la red de contactos para la búsqueda de estudiantes, sin embargo, un buen profesor no verá pasar mucho tiempo hasta que los primeros alumnos estén sentados en el aula esperando sus horas de clase de apoyo.

busco clases particular para aprobar ahora

Una de las ventajas de las clases particulares es que es el profesor quien elige el número de horas de clase de apoyo que dará, o al menos esa es la teoría, porque en la práctica no siempre es fácil decir que “no” cuando uno de los alumnos habituales propone aumentar el número de horas de clase o cuando un nuevo estudiante contacta con el profesor. Y sí, más horas de clase implican más ingresos, pero también algunos inconvenientes que hay que conocer y valorar antes de aceptar los nuevos horarios de clases particulares.

Inconvenientes de tener más horas de clases de apoyo

Disminución del tiempo de preparación de clases

Un aumento de las horas de clase implica más horas que hay que preparar y, por lo tanto, es necesario más tiempo para buscar y seleccionar los contenidos más adecuados para cada uno de los alumnos.

Necesidad de reorganización de los horarios de clase

Cuando el número de horas de clases de apoyo aumenta puede ser necesario tener que mover clases para favorecer horarios más eficaces, tanto para el profesor como para el alumno. Si se solicitan más horas por parte de un alumno habitual, puede que sea necesario extender los horarios, si son nuevos, puede que se requiera mover a otros alumnos o modificar ligeramente los tiempos de clases en previsión de los desplazamientos que el profesor particular tendrán que realizar.

Aumento del cansancio

Las clases particulares, cuando son varias al día, requieren de energía, así que cuanto más elevado sea el número de horas de clase, mayor será la energía que el profesor necesitará para desarrollar todas las sesiones formativas de forma efectiva.

El resultado de un aumento de horas de clases de apoyo suele ser que el profesor se siente agotado cuando afronta las últimas horas de clase de cada jornada.

 

Necesidad de buscar nuevos materiales

Más horas de clase implican más tiempo de dedicación para la materia, tiempo para el que será necesario recurrir a nuevos materiales que se ajusten a las necesidades de los alumnos, por lo tanto, será necesario utilizar diferentes fuentes para encontrar nuevos materiales con valor educativo y, además, conocer cómo utilizar estos materiales de forma efectiva.

Necesidad de mayor especialización

Además, cuando el número de clases aumenta con un mismo alumno, también debería ser superior la evolución del estudiante, por lo tanto, la adquisición de los objetivos de las clases de apoyo será más rápida y en menor tiempo habrá que replantearse los objetivos de las clases y, lo que es más importante, la búsqueda de nuevos materiales pensados para favorecer el aprendizaje avanzado. En este momento, puede que el profesor empiece a notar carencias si no cuenta con el grado de especialización necesario.

Aunque existen inconvenientes de tener más horas de clases de apoyo, también son muchas las ventajas, por ello, hay que valorar tanto los aspectos positivos como los negativos antes de aceptar o rechazar las nuevas clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *