Un ilustrador icónico: Arthur Rackham

Arthur Rackham ilustró muchos clásicos a principios del siglo XX. Entre ellos estaba la obra maestra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Con este trabajo consiguió revolucionar esta obra literaria, la tecnología del arte del libro y la economía de la ilustración. Sigue leyendo su quieres descubrir por qué.

 

De clérigo a ilustrador

En los 150 años que han pasado desde su publicación, muchos artistas han trasladado al papel las imágenes que Lewis Carroll provocó en nuestra imaginación con su Alicia en el país de las maravillas. Desde Yayoi Kusama a Salvador Dalí, las interpretaciones y los estilos son casi infinitos. Sin embargo, la versión que e ilustrador Arthur Rackham creó en 1970 es sin duda las más icónica.

Rackham (1867–1939) tenía un talento artístico especial desde que era niño. De hecho, le encantaba leer y la novela de Carroll era una de sus preferidas. Sin embargo, su familia vivía en unas condiciones bastante precarias. Para poder tener una vida mejor y un sueldo fijo, a los 17 años se hizo clérigo.

Su pasión era imposible de olvidar y a los 18 empezó a estudiar arte en la escuela Lambeth mientras trabajaba. Durante los siguientes 7 años, Rackham siguió formándose y haciendo trabajos que no le gustaban hasta que desarrolló su estilo y se hizo famoso.

 

Este es el autorretrato del famoso ilustrador, Arthur Rackham.

 

 

La mujer que dio rienda suelta a su talento

Rackham estuvo varios años haciendo “trabajo de aficionado”, como él lo llamaba. En parte, no desarrollaba su máximo potencial por miedo al rechazo. Temía que el público rechazara su estilo novedoso y poco convencional.

Esto terminó cuando conoció a la retratista y escultora Edyth Starkie en 1898. Más tarde se casaron. Edyth lo convenció para que utilizara su fantasía y sus acuarelas, y las expusiera en la Real Sociedad de Acuarela. En lugar de reírse de sus obras como Rackham creía que pasaría, el público las acogió con asombro y admiración. A partir de entonces, pasó a ilustrar clásicos desde Shakespeare a los Hermanos Grimm.

 

Ilustrando Alicia en el país de las maravillas

En 1907 Rackham ya era un artista consagrado y no dudó ni un segundo en ilustrar una nueva edición del clásico de Carroll que se publicaba ese año. Su aportación consistió en 13 láminas a color y 15 dibujos de líneas en blanco y negro.

La estética que el inglés creó con sus dibujos es tremendamente distintiva por su mezcla de lo sentimental y lo grotesco. Aunque algunas personas no supieron interpretar su arte por ser tan rompedor, las ilustraciones que Rackham hizo para Alicia en el país de las maravillas sentaron la base para muchas de las interpretaciones que se han hecho después.

 

Este es un ejemplo del Alicia en el país de las maravillas de Rackham.

 

 

Revolucionando la tecnología de la ilustración

Además de su estilo y su estética, Rackham revolucionó la forma de ilustrar. Antes, los ilustradores le daban sus obras a los grabadores, quienes creaban placas de impresión basadas en los dibujos.

El ilustrador sabía que en este proceso se perdían parte de sus líneas y tuvo una idea. Empezó a fotografiar sus dibujos y a partir de esas fotos, reproducirlas mecánicamente. Esto hizo que se perdiera el trabajo de los grabadores en el proceso pero lo hizo más profesional porque las ilustraciones salían en papel esmaltado. Rackham consiguió aumentar la calidad de los dibujos y darle más importancia a la profesión de ilustrador.

 

Rackham hizo historia

El ilustrador creó un nuevo mercado de libros especiales que eran perfectos para regalar y coleccionar. Hizo que la ilustración tuviera más peso y se considerara arte. Todo esto lo llevó a la fama e hizo que se convirtiera en uno de los ilustradores más conocidos de su tiempo.

La interpretación que Rackham hizo de Alicia en el país de las maravillas impulsó su carrera artística profesional. Al año siguiente creó su edición de Sueño de una noche de verano, que hoy en día es la más famosa del autor, y su arte sigue emocionándonos hoy en día.

 

Si te interesa el arte y quieres seguir aprendiendo, Infoclases es tu sitio. En su web encontrarás toda su oferta de clases particulares, tanto presenciales como online, que va de Historia del Arte a Química, pasando por Lengua Castellana y Geografía. Este es tu momento de apostar por tu educación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *