¿Funciona buscar un profesor particular a última hora?

deberes de verano

El examen está a la vuelta de la esquina. Las clases comienzan en solo unos días. La prueba de nivel se celebrará en breve. ¿Ahora funcionaría buscan un profesor particular a última hora?

deberes de verano

A la hora de buscar clases particulares para reforzar o repasar contenidos o temarios de una materia que tiene fecha de evaluación exacta, se recomienda comenzar con la búsqueda tan pronto como se detectan las primeras dificultades importantes…

Claro que ese es el ideal y la realidad es que muchos alumnos deciden esperar un poco y comenzar de forma autónoma, y alargan en periodo de estudio independiente… Hasta que ven que la fecha se acerca (mucho) que es cuando pasan a la acción y se ponen a buscar un profesor particular a última hora como solución definitiva. ¿Es efectivo confiar en la ayuda de un profesor cuando el tiempo de preparación es escaso?

¿Funciona buscar un profesor particular a última hora?

Cuando el profesor se busca en el primer momento, la preparación hasta el día en el que hay que valorar los conocimientos se produce poco a poco y de forma continuada, y las dudas se resuelven a medida que aparecen. En cambio, al buscar un profesor particular a última hora…

El alumno puede encontrarse con que las dudas se van acumulando y que se dificulta la continuidad del estudio hacia temarios y contenidos más avanzados precisamente, porque las dudas hace complicada una progresión en el aprendizaje.

Además, la preparación independiente para el refuerzo escolar entre dos cursos, por ejemplo, puede hacer que además de los problemas de aprendizaje no resueltos al termino de un curso escolar, ahora el alumno se encuentre con que ha olvidado muchos de los conceptos básicos y que antes de reforzar los contenidos esenciales habrá que repasar algunos de los básicos, todo ello, con la fecha acercándose más y más.

El profesor particular se encontrará con el reto de tener que preparar al alumno y con muy poco tiempo para hacerlo, además, el hábito de buscar un profesor particular a última hora suele ir acompañado de la creencia de que el profesor será capaz de convertir las dudas en certezas de ahí la presión de que si no se consiguen buenos resultados, será “culpa” del profesor. Ello causa frustración en el profesor.

Entonces, ¿no funciona encontrar un profesor particular a última hora?

Los resultados pueden ser positivos si se realiza una buena búsqueda del profesor mejor cualificado y más adecuado para ayudar (o si se tiene la suerte de encontrar un buen profesor particular). Sin embargo ello dependerá en buena medida de la disposición del alumno para dedicar tiempo a las clases y para ser constante con el aprendizaje de forma autónoma.

En las clases particulares, clases de repaso, clases de refuerzo y clases refuerzo preparación exámenes  una buena gestión del tiempo y de los recursos disponibles es esencial para el éxito y, sobre todo, para el aprovechamiento del aprendizaje, por ello, es mejor evitar buscar un profesor particular a última hora y planificar las clases de apoyo como parte esencial del proceso formativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *