¿No habrás cometido estos errores al buscar profesor particular?

errores al buscar profesor particular 3

Encontraste a ese profesor particular tan rápido que no te podías creer que fuera verdad, y aunque el anuncio de clases particulares en el que se presentaba era muy escueto, fue toda una suerte que se ajustara a la perfección a lo que describiste de las clases particulares que buscabas. Todo parecía tan sencillo y perfecto que no podía ser real.

¡Y vaya que no lo fue! Después de un par de clases empezaste a ver que la formación no eran lo que esperabas y que el profesor particular no era, después de todo, el perfecto docente que creías. ¿Qué pasó para que esa relación formativa que parecía perfecta en realidad no lo fuera?

A lo mejor fue porque no le hiciste estas 10 preguntas para elegir al profesor particular adecuado.

Aunque razones puede haber muchas, muchísimas, puede ser que cayeras en alguno de los típicos errores al buscar profesor particular. Antes de pensar en otros motivos, quizás deberías conocerlos también para evitar repetirlos en tus próximas búsquedas.

Errores al buscar profesor particular que deberías evitar a toda costa

Un consejo te vamos a dar: “Repasa estos errores al buscar profesor particular tan comunes”. Puede que entre ellos esté la razón por la que las clases particulares que pensaste que te llevarían al éxito, se ha convertido en un fracaso.

Elegir el precio más bajo

errores al buscar profesor particular

Un precio bajo siempre llama la atención, es lo normal, y lo cierto es que los profesores particulares con los precios más bajos suelen encontrar oportunidades para dar clases rápido.

Pero: ¿Sabes qué se relaciona con los un profesor particular que trabaja barato?

  • Poca experiencia dando clases
  • Muchas horas de clase al día
  • Poco tiempo para preparación de clases
  • Cansancio, desmotivación, frustración
  • Escasa experiencia en impartir clases de calidad
  • Concepción de las clases particulares baratas como una situación transitoria
  • Abandono de las clases y/o alumnos en cuanto aparece una mejor oportunidad

Ante este panorama no hay mucho más que añadir para comprender por qué no es buena idea elegir al profesor que ofrece el precio más bajo.

Elegir a un profesor “todoterreno”

errores al buscar profesor particular 2

Los anuncios de profesores que pueden dar “todas las materias y todos los niveles” son tan comunes que casi parece imposible pensar que existan de otro tipo, pero ¿De verdad crees que hay profesores que pueden dar clases de valor de cualquier asignatura y durante un periodo de tiempo medio o largo?

Lo cierto es que para que las clases particulares resulten de ayuda para el alumno, es importante que el profesor conozca bien la materia que imparte y, por supuesto, que sepa como impartirla. Además, un papel importante en la formación lo juega la motivación del docente y su facilidad para transmitir su interés por la materia que imparte.

No tener claro qué se espera de las clases particulares

errores al buscar profesor particular 3

El profesor puede tener su parte de culpa, pero entre los errores al buscar profesor particular más frecuentes está pensar que, como alumno, eres un meno espectador de la formación que impartes y que tu papel es solo escuchar y aprender.

  • ¿Por qué buscas clases particulares de tal asignatura?
  • ¿Qué tipo de formación esperas?
  • ¿Qué materiales o recursos relacionados con las clases conoces y/o  has utilizado?
  • ¿Qué objetivos te has marcado?

Estas son algunas de las preguntas que un profesor particular podría hacerte, y no, no es que sea un cotilla, es que de las respuestas dependerá la organización y la planificación de las clases. Ya estarás imaginando que una respuesta poco concreta no será de gran ayuda para el profesor, así que, lo mejor es adelantarse a las posibles preguntas y tener claro desde el principio por qué se buscan clases particulares y qué se espera de ellas.

Por cierto, plantearse estas preguntas antes de iniciar la búsqueda también ayuda a aumentar el nivel de implicación con la formación, porque desde el principio hay que tener claro que el alumno no es un mero espectador y que es parte activa de las clases, o debería serlo para que estas sean de éxito.

Si desde el principio, antes de que comiencen las clases particulares, al pensar en ellas, ya aparecen la desmotivación y la pereza, ¡mala señal!

Desoír consejos, comentarios u opiniones

errores al buscar profesor particular 4

Con lo fácil que es en la actualidad buscar opiniones o reseñas sobre clases particulares o profesores particulares, no hay excusa que valga cuando se trata de currárselo un poco para encontrar valoraciones positivas de los mejores profesores.

De las reseñas no solo se puede obtener información sobre si un profesor es bueno o no, porque sirven también para identificar perfiles compatibles y afines con los propios objetivos.

Y hablando de comentarios y opiniones, igual que pueden ser de utilidad para que tú busques clases particulares con éxito y si caer en errores al buscar profesor particular, las tuyas también pueden ser de utilidad para otros, o para ti mismo como reflexión sobre en qué puedes mejorar en la próxima ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *