Empezar a estudiar de forma independiente

Cuando los niños empiezan a estudiar, de verdad, memorizando conceptos, es habitual la práctica de obligarles a “repetir como loritos” en casa lo que ya han estudiado.
En muchos casos esta repetición se convierte en un hábito de estudio que el niño no puede abandonar, el problema llega en que, en un determinado momento, para estudiar se hace muy difícil esta forma de estudio (temarios muy largos, estudiar sin memorizar)
Como hacer que empiece  a estudiar de forma más independiente
Hay varias fórmulas que se puede utilizar de forma independiente o conjunta y que suelen dar muy buenos resultados, además, nunca es pronto para conseguir que el niño sea autónomo en el estudio.
El examen. Una buena fórmula es hacer que el niño se proponga un examen con preguntas que considera que después entrarán, ideal es también que pueda corregirlo solo, aunque en esta parte, puede necesitar ayuda, sobre todo, al principio.
Los esquemas. Preparar esquemas de los temas es una excelente forma de estudiar, y también un buen reflejo de hasta qué punto se conoce un tema.
Hacer resúmenes. Elaborar un resumen también es una buena idea.
Autopreguntarse. Realizar uan “exposición” tema para uno mismo es una buena fórmula de estudio, aumenta el grado de autocrítica y favorece la seguridad.
En clases de técnicas de estudio  pueden aprender muchas más fórmulas que favorecen que, en muy poco tiempo, se conviertan en personas autosuficientes a la hora de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *