El profesor particular orienta para organizar las clases, ¿le escucho?

profesor particular orienta

Al pensar y organizar clases particulares, el alumno suele tener una idea bastante clara de qué quiere. Es bastante frecuente que esta idea del número de clases, la frecuencia y el tiempo de cada una de la sesiones antes de contactar con el profesor particular al que se encargará la tarea de ayudar con las clases, pero cuando se emplaza al docente para la primera entrevista en la que se podrán los términos de las clases, el profesor particular orienta sobre cómo organizar las clases, sobre la duración óptima de cada sesión y sobre otras cosas….

profesor particular orienta

Ante esta perspectiva es normal que el alumno se pregunte si debería guiarse por cuando el profesor particular orienta y aconseja o si debería seguir su planteamiento inicial… ¿Qué hacer cuando el profesor particular orienta? 

¿Qué hacer si el profesor particular orienta sobre cómo organizar clases particulares?

Cuanto el profesor particular asesora sobre cómo organizar las clases particulares está teniendo en cuenta el tipo de clases que dará y los recursos que utilizará y, por lo tanto, valora el tiempo que necesitará para desarrollar clases que sean efectivas y de provecho en el alumno. Por ello, puede que el planteamiento del profesor sea distinto al que el alumno tenía planteado.

No se trata de una cuestión económica y si se ha elegido a un docente con experiencia y formación, el motivo por el que el planteamiento de las clases varía con respecto a la idea del alumno atenderá seguramente a los objetivos propios de las clases particulares y lo que el profesor busca con esta reorganización es ayudar al alumno a lograr las metas de aprendizaje marcadas. Después de todo, el objetivo primero del profesor será la ayuda al alumno, y el segundo, conseguir prestigio como docente particular.

Entonces, ¿hay que hacer caso siempre al profesor particular en su propuesta de clases particulares? Lo cierto es que es aconsejable escuchar la propuesta de profesor particular y valorarla, pero también se puede planificar una estrategia diferente o buscar una alternativa intermedia entre la idea original del alumno al organizar las clases y la solución propuesta por el profesor. No será difícil que ambas partes encuentren una solución a medio camino y que sea satisfactoria para todos.

Por supuesto, también es posible valorar las soluciones dadas por varios profesores para encontrar aquella propuesta que más se acerque a la que el alumno propone, aunque en ese caso puede ser posible encontrarse con que dos o más profesores que propongan sesiones de clases similares y, por lo tanto, para el alumno ello es un claro indicativo de que hay que revisar la idea de las clases…

Cuando un profesor particular orienta y asesora sobre cómo organizar las clases, está teniendo en cuenta los objetivos y metas del curso, el tiempo disponible y las necesidades del alumno, pero si este planteamiento dista mucho de la idea del alumno, siempre se puede buscar la propuesta de otros profesores hasta encontrar una solución adecuada… Eso sí, habrá que tener en cuenta que la calidad de las clases podría verse reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *