Un futuro sin exámenes

placa arduino

Más innovación y menos exámenes

 

David Cuartielles, cocreador del ya famoso Arduino, predice que el futuro de la educación será sin exámenes. Según él, el desarrollo de las nuevas tecnologías va a conseguir lo que mucho alumnos y padres desean: monitorizar el desarrollo personal y académico de cada niño. Así, se podrá ver si los alumnos están preparados para pasar al siguiente nivel sin las necesidad de exámenes y evaluaciones continuas.

 

Lo cierto es que la propuesta o predicción de Cuartielles se nos antoja un tanto lejana, pero no tanto. Como él afirma, llevamos anclados en el mismo modelo de educación 200 o 300 años, y son muchas las cosas que han cambiado desde entonces en la sociedad.

 

Todos sabemos que es imprescindible educar a los niños en temas como robótica, tecnología, matemáticas, etc. para que logren desarrollar la lógica y la creatividad de una forma totalmente nueva y diferente. Sin embargo, aquí nos encontramos con el escollo de siempre en la sociedad española: la poca inversión que se ha dado tradicionalmente a los ámbitos científicos. Somos un país de letras, de literatura, de arte y materias de humanidades pero ya es hora de cambiar esta tendencia.

 

¿Quién es David Cuartielles?

 

david cuartielles creador arduino

 

La historia personal y profesional de David Cuartielles es interesante, curiosa y admirable. Procedente de Aragón, era un chico estudiante de telecomunicaciones que quería ser inventor. Y lo logró: creó Arduino, la ya mundialmente famosa placa de código abierto.

 

No nos encontramos ante un Zuckerberg o un Bill Gates que estudiaron en prestigiosas universidades de pago estadounidenses. Cuartielles se costeó la carrera impartiendo clases particulares de matemáticas, física, química… como otros miles de estudiantes en nuestro país. Lo curioso viene aquí: no cobraba a sus alumnos a menos que aprobaran. Llama la atención, ¿no es así?

 

¿Cómo consiguió que aprobaran el casi 100% de sus alumnos? Adaptando el contenido de las materias a los intereses personales de cada uno, desde deportes hasta literatura o cine. Está claro que ya se veía que Cuartielles se iba a convertir en alguien grande. Estaba modificando el sistema pedagógico desde las clases particulares, desde lo que entonces tenía a mano para incidir en la educación. Si queréis seguir su método, no tenéis más que daros de alta como profesores particulares en Infoclases y comenzar con este nuevo paradigma.

 

Al acabar la carrera trabajó en diferentes puestos en España y Alemania, hasta que llegó a Malmö (Suecia), donde cocreó Arduino y donde hoy en día da clases de Diseño de Interacción en la Escuela Superior.

 

Así, ha aunado sus dos pasiones: la tecnología y la educación.

 

¿Qué es Arduino?

 

Para quienes no lo sepan Arduino es una plataforma de hardware de código abierto que ha hecho que miles de personas se hayan podido iniciar en la creación de prototipos de dispositivos electrónicos de una forma bastante básica.

 

Cualquiera puede acceder a Arduino y construir un pequeño dispositivo electrónico, ya seas programador o un aficionado a la informática y tecnología.

 

Gracias a Arduino, se han logrado desarrollar diversas herramientas interactivas dedicadas principalmente al uso educativo. Y se ha conseguido que muchas personas, niños y adultos con experiencia o no, comenzaran a programar y a inventar dispositivos electrónicos.

 

Desde Infoclases, creemos que es una manera estupenda para iniciarse en un ámbito que apasiona a miles de personas y que ayuda a los niños a prepararse para el futuro. De hecho, te recomendamos que eches un vistazo a la web de Ardunio en la que te explican cómo programar la placa. De todos modos, también tienes una cantidad ingente de tutoriales en youtube y en páginas web para iniciarte.

 

 

Educación y Arduino

 

Como hemos comentado, David Cuartielles apuesta por un nuevo paradigma en el mundo educativo. Un paradigma en el que se rompan con las encorsetadas reglas de los chavales escuchando las lecciones de sus profesores, volviendo a casa y memorizando como loritos lo que les han dicho en el colegio, y presentándose a exámenes de forma continua.

 

Hay que evolucionar y, con tal fin, Cuartielles y su equipo tienen un proyecto con Telefónica llamado Stembyme. Te invitamos a que le eches un vistazo. Es interactivo y sumamente moderno. Su finalidad es acercar la programación y la robótica a los niños, una tendencia cada vez más en auge.

 

El inventor aragonés apuesta por ayudar a que los más pequeños de la casa desarrollen la creatividad y para eso necesitamos un cambio en la educación española. Según él, es muy importante proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que sean capaces de solucionar problemas, tanto en su vida académica como en su vida persona. Y, por supuesto, esto proporcionará un gran cambio en los profesionales del futuro.

 

Hay que aprender de todo. Por supuesto que las asignaturas de Humanidades son importantes y sumamente interesantes para mucho alumnos, pero también es necesario que se adquieran unos conocimientos tecnológicos.  Las vocaciones STEM (siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) deben ser también fomentadas.

 

De este modo, desarrollaremos las facetas de los niños y adolescentes en todas las áreas del conocimiento y les daremos las oportunidades que necesitan para que sean ellos, con pleno conocimiento, los que decidan por qué camino optar en su vida profesional.

 

A nivel de Humanidades, ¿qué hay mejor que los libros o clases de arte para que los chavales desarrollen su pasión por estas materias? Y, a nivel científico, ¿por qué no le echamos un ojo a proyectos como Arduino para que los alumnos desarrollen la lógica y, si quieren, puedan dedicarse, en el futuro, a ser inventores? Ése fue el sueño de David Cuartielles y lo consiguió. Esperemos que en 10 o 20 años, nuestros jóvenes no se tengan que ir a otros países para cumplir sus sueños científicos. En resumen: más inversión en I+D y nuevos modelos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *