E-skin es la nueva piel electrónica de la que todo el mundo habla

¿Te imaginas que existiera piel electrónica? ¿Y que esta funcionara igual que nuestra piel, que tuviera sentido del tacto? Ahora ya puedes dejar de imaginarlo, porque este experimento va a hacerse realidad muy pronto. De hecho, ya hay ropa con estas propiedades. ¿Intrigado? Pues no dejes de leer.

 

El equipo detrás de e-skin

La e-skin es una piel electrónica que replica las propiedades de la piel. Es suave, maleable y puede sentir el tacto, el aire, la humedad y la temperatura. Y, más fascinante aún, al igual que nuestro órgano, la e-skin se puede regenerar. Parece algo sacado de la ciencia-ficción, ¿verdad?

La Universidad de Colorado en Boulder ha conseguido llevar este experimento de la teoría a la realidad. Y lo han logrado uniendo los esfuerzos del Departamento de Ingeniería, de la mano de los profesores Zhanan Zou, Yan Li y Jianliang Xiao, y del Departamento de Química y Bioquímica, de la mano de los profesionales Chengpu Zhu, Xingfeng Lei y Wei Zhang.

 

¿Qué es exactamente la e-skin y para qué sirve?

Los profesores de estos departamentos han creado una capa muy fina de un material translúcido y equipada con sensores. Esta sería la piel electrónica de la que estamos hablando. Está hecha de poliimina, un nuevo polímero que contiene nanopartículas de plata. Estas aumentan su fuerza, estabilidad y conductividad eléctrica.

Además, la e-skin es reciclable. Si se introduce en una solución reciclable que incluye etanol, los polímeros se disuelven. Estos componentes pueden volver a utilizarse para crear nueva piel electrónica.

El objetivo principal detrás de este experimento es poder utilizar esta piel en prótesis y en robots. Así, parecerán más reales. Parece cosa del futuro lejano y también un poco inquietante si nos paramos a pensarlo, ya que se espera que este material recubra todo tipo de superficies.

 

Otro experimento parecido

Teniendo en mente el experimento del que acabamos de hablar, pero con idea de darle otras aplicaciones ha surgido otro tipo de e-skin. El Xenoma Team ha creado una especie de camiseta o traje de este tejido e-skin. El profesor Takao Someya y su laboratorio de la Universidad de Tokio han dirigido este proyecto que empezó en 2014 y ya está teniendo los primeros resultados.

Esta camisa e-skin proporciona un nuevo “input” intuitivo y detallado a la hora de interactuar con contenido virtual. Tanto para juegos y otro contenido de realidad virtual como para analizar ejercicios y deportes atléticos, la e-skin es una herramienta genial.

No tiene ningún cable ni cámara y se puede llevar en interior y exterior durante horas. Es, podríamos decir, como una extensión del intuitivo mando de la Wii. Al ser una prenda de vestir, capta todos nuestros movimientos y sensaciones de forma precisa. Para ello, cuenta con 14 sensores tensionales, un acelerómetro y un giroscopio de 6 ejes. Estos capturan y miden todos los movimientos que hagamos y nuestra respiración.

 

Esta es la camiseta e-skin del Xenoma Team. En su diseño podemos observar los diferentes sensores que tiene y donde están colocados.

 

Pero, ¿cómo funciona?

La e-skin monitoriza los movimientos de quien la usa por la resistencia que ponen los sensores tensionales. Cuando estos se estiran o se mueven, la tecnología de la camiseta traduce esos movimientos y los recopila.

Los creadores de esta prenda han desarrollado un algoritmo que reconoce el movimiento humano midiendo el voltaje de cada canal del centro de la e-skin. Este “centro”, que podemos ver en la foto de arriba, no solo reconoce cuando, por ejemplo, movemos un brazo; también es capaz de detectar saltos y pasos por el acelerómetro y el giroscopio que lleva instalados.

Toda esta información, se recopila y la e-skin la envía por Bluetooth a un ordenador o a donde la tengamos conectada. En un juego, como el que tenemos en el vídeo de abajo, estos datos de movimiento se transfieren al usuario o avatar. No te pierdas su puesta en funcionamiento:

 

 

El “mando” del futuro

Con la e-skin, podremos dejar de jugar con mandos. Lo único que nos hará falta será ponernos la camiseta y movernos nosotros mismos. Sin duda, los beneficios para la salud de este aparato son indiscutibles, y más en la sociedad sedentaria en la que vivimos.

Además de aplicaciones de juegos, la e-skin se puede usar para correr o hacer fitness, ya que controla el movimiento y cuenta las calorías que pierdes. De la misma forma, se puede utilizar para hacer yoga y otros ejercicios.

En el día a día, esta piel electrónica puede medir nuestra respiración y nuestras condiciones de vida. Por su comodidad, su durabilidad y su facilidad para lavarse, puede llegar a ser una prenda más que tengamos en nuestro armario.

El equipo de Xenoma cuenta con que en un futuro no muy lejano, las camisetas e-skin serán parte de nuestra rutina diaria. Consideran que es una idea que revolucionará, entre otras cosas, la forma en la que nos relacionamos con otras personas virtualmente.

 

En la ciencia y en la tecnología siempre hay hueco para la creatividad y las nuevas ideas. Pensar un proyecto, desarrollarlo, llevarlo a cabo y que pase a ser parte de nuestra vida tiene que ser de lo más emocionante. Si tú también tienes buenas ideas y quieres crearlas y hacerlas realidad, solo tienes que trabajar duro. Además, Infoclases te lo pone muy fácil. Te ofrece todo tipo de clases, como estas clases particulares de Matemáticas en Madrid, para que llegues a ser lo que te propongas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *