El diseño internacional llega a Madrid 

El diseño transforma la capital de nuestro país durante el mes de febrero con la llegada del Madrid Design Festival. Este año tendrá lugar la primera edición de este festival que convertirá Madrid en la capital del diseño internacional. Su objetivo es muy claro: reivindicar el poder del diseño como fuerza transformadora de nuestra sociedad.

 

El diseño como fuerza de cambio

El Madrid Design Festival se ha propuesto demostrar como el diseño se puede aliar y combinar con otras disciplinas y mejorar nuestra sociedad. Por este motivo, el festival se va a desarrollar desde diferentes perspectivas para analizar la función social del diseño contemporáneo.

Las entidades organizadoras han preparado un variado programa que durará todo el mes de febrero. Este incluye actividades, exposiciones y jornadas profesionales. Los diferentes eventos abarcarán todas las disciplinas de diseño: diseño gráfico, interiorismo, arquitectura y muchas más se mezclan con tecnología, gastronomía y sociedad, por mencionar algunos ejemplos.

 

El diseño, como leerás en esta publicación, abarca muchas disciplinas diferentes, desde la arquitectura al diseño de moda.

 

Los participantes en esta fiesta del diseño

La Fábrica ha sido el cerebro detrás de la idea y la puesta en marcha del Madrid Design Festival. Álvaro Matías, que además es el director general de Comunicación de La Fábrica, dirige este ambicioso proyecto. El festival cuenta también con la participación de expertos en materia del diseño, como jóvenes diseñadores independientes, especialistas en distintos campos: Izaskun Chinchilla, Alberto Barreiro, Ana Domínguez-Siemens, Fernando Gutiérrez o Jorge Penadés.

Por otro lado, este evento contará con la colaboración de artistas y profesionales de nuestro país y de todas las partes del planeta. Podremos disfrutar de sus experiencias y proyectos pasados y futuros en las diferentes conferencias que hay organizadas. Seguro que del contacto de tantas personas creativas y amantes del diseño surgen interesantes conversaciones y futuros proyectos que poner en marcha.

 

La Fábrica: punteros en cultura

El grupo cultural La Fábrica se creó en Madrid hace ya más de 20 años. Su objetivo era acercar proyectos culturales a la sociedad española y hoy en día siguen cultivando éxitos. Ahora, además de realizar eventos y exposiciones, cuentan con una editorial muy potente de divulgación cultural y artística.

Destaca por su apoyo a nuevos artistas y jóvenes creadores, por su variedad de formatos y sus programas educativos. Desde el cine hasta el desarrollo sostenible, pasando por las artes escénicas y el turismo, La Fábrica abarca muchas disciplinas diferentes.

Ahora cuentan con un espacio cultural en pleno Madrid, en la calle Alameda 9. Si estás en la capital y quieres formar parte de este referente contemporáneo a nivel nacional e internacional, no dudes en echarle un vistazo.

 

¿Qué incluye el programa del Madrid Design Festival?

En este festival del diseño tienen voz tanto referentes mundiales en la materia como jóvenes emprendedores. Las exposiciones que van del 30 de enero al 23 de febrero incluyen más de 15 temas y títulos. Naturaleza digital, joyería y orfebrería, el icónico diseñador Balenciaga, Sorolla y la moda, vinilygráfica (diseño gráfico de vinilos musicales), art déco y electrodomésticos son algunos de las temáticas que protagonizan el festival.

Además de exposiciones, el Madrid Design Festival ha organizado actividades como business points, charlas, ciclos de cortometrajes, conferencias inspiradoras y conversaciones a dos. Todo esto para demostrar que el diseño mejora nuestras vidas y que con él podemos rediseñar el mundo.

 

¿Dónde se localizan estas actividades relacionadas con el diseño?

El Madrid Design Festival incluye actividades expositivas y formativas repartidas por toda la capital y dedicadas a todo tipo de públicos. Para poder gestionar y distribuir tantas actividades y exposiciones, el festival madrileño cuenta con numerosas sedes, desde importantes museos de la ciudad a talleres y estudios de diseño.

El festival tiene como sedes principales el Centro Cultural Conde Duque, el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), el Matadero, el Espacio Fundación Telefónica y el Medialab-Prado. Entre sus más de 50 sedes invitadas se incluyen el Centro Cultural Galileo, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa, el Museo ABC, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje y muchos más.

 

¿Qué es el diseño?

Hoy en día utilizamos la palabra diseño para casi cualquier cosa. Diseñar, según la RAE, significa desde realizar un trazo o una delineación hasta configurar un proyecto. Tiene una definición muy amplia y abarca desde la creación y el desarrollo de una idea hasta que esta se lleva a cabo gráfica, visual o materialmente.

Puede tener una función artística o utilitaria y es una disciplina, o mejor, un conjunto de disciplinas, que se encuentra de una forma u otra, muchas veces transversalmente, en todas partes. Los edificios y los tipos de letra se diseñan, y las ilustraciones y las prendas de ropa también. Ideas abstractas y cosas materiales. El diseño está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Apúntalo bien: el mes de febrero Madrid se convierte en la capital del diseño internacional.

 

Una cita que no te puedes perder si el diseño es lo tuyo

Ya puedes inscribirte en la página web del Madrid Design Festival para poder asistir al acto de inauguración oficial el 6 de febrero. En su sitio web también encontrarás el programa completo, el nombre de todos los diseñadores que participan en el proyecto y un mapa con todas las sedes repartidas por la ciudad.

Si te interesa el diseño y quieres convertirlo en tu carrera profesional, no dejes de visitar Infoclases. Te ofrece clases particulares de dibujo técnico, historia del arte, fundamentos del arte, alta costura y muchas otras materias en las principales ciudades de España. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *