Cuánto cobrar por dar clases particulares

cuánto cobrar por dar clases particulares

Una de las preguntas más comunes entre los profesores privados es cuánto cobrar por dar clases particulares, ya que no es fácil valorar el tiempo y los servicios de formación de las clases privadas.

cuánto cobrar por dar clases particulares

No es sencillo dar una cifra concreta y general para todas las clases particulares, pero sí que se pueden identificar diferentes elementos y conceptos que sirven para tener una idea sobre cuánto cobrar por dar clases particulares o a un grupo de dos o tres alumnos. ¿Cuáles son estos conceptos que se deben valorar?

Cuánto cobrar por dar clases particulares

Estos conceptos son esenciales a la hora de calcular la tarifa horaria de clases particulares, que se cumplan o no condicionará el precio final de las clases:

El tiempo de clases

El tiempo de clase es un tiempo que el profesor está dedicado en exclusiva a su alumno o a sus alumnos, cada persona sabe cuánto vale su tiempo y, a partir de ahí se puede fijar una tarifa para la hora de clases.

El tiempo de preparación de las clases

Las clases particulares no son solo el tiempo que el profesor está con el alumno, también hay tiempo que el profesor dedica a preparar nuevas lecciones, a buscar recursos y material, a encontrar ejercicios de refuerzo a medida… Todo este tiempo también hay que añadirlo a la tarifa.

Lo ideal sería pensar en un mínimo de media hora más sobre la tarifa básica por hora de clase.

Desplazamiento

No es lo mismo que las clases particulares se impartan en el domicilio del profesor que en casa del alumno. En el caso de que sea el profesor particular el que se desplace, habrá que hacer una estimación del tiempo que tarda en ir hasta la casa del alumno (ida y vuelta) para calcular cuánto cobrar por dar clases particulares. Si para el desplazamiento se usa transporte público o vehículo propio, habrá que incluir estos costes.

Alta en la Seguridad Social

Ser un profesor particular y estar dado de alta como tal incrementa el precio. Habría que divivir la tasa entre los 30 días de un mes y esta, dividirla entre 4-6 horas, que es el tiempo medio de clases particulares por día que da un profesor. El resultado se sumará a la tarifa.

La formación

Un buen profesor particular es aquel que se ha formado y que está especializado en la materia que imparte. Para desarrollar clases de calidad, habrá realizado formación específica, cursos e, incluso, puede que haya estudiado y vivido en el extranjero.  Este es uno de los aspectos más complicados de valorar, pero sin duda uno de los esenciales para calcular el precio por hora de clase.

Un mayor grado de especialización implica mayor necesidad de formación específica y, por lo tanto, aumento del precio.

El precio medio de la ciudad: un buen comienzo

Si no está muy claro cómo calcular el precio o la tarifa que sale resulta muy elevada, siempre se puede optar por buscar cuál es el precio medio en la ciudad. Sin embargo, solo un profesor particular sabe realmente cuánto vale su tiempo y su dedicación y que un precio sea habitual no quiere decir que sea aplicable a todos los profesores.

Con la información proporcionada puedes hacerte una buena idea de cuánto cobrar por dar clases particulares, pero si necesitas más datos puedes leer: ¿Cuánto cobran por dar clases particulares con problemas de aprendizaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *