Consejos para profesor sin experiencia

profesor sin experiencia

La experiencia es un grado, según dicen. Pero claro, la experiencia se consigue con la práctica y hasta los mejores empezaron de cero como profesor sin experiencia.

profesor sin experiencia

Al comenzar a dar clases particulares, posiblemente veas que uno de los requisitos que muchos alumnos incluyen en su búsqueda del profesor ideal es “con experiencia”, sin embargo, que la experiencia se valore no implica que un profesor sin experiencia no tenga ninguna oportunidad para dar clases… Solo hay que decidirse a ser profesor particular y saber cómo aprovechar aquello que se conoce para ofrecer clases de intereses para los primeros alumnos.

Pero como unos cuantos consejos para empezar nunca vienen mal, aquí encontrarás algunos trucos básicos para que las primeras clases que das sean un auténtico éxito.

Estos son algunos consejos que todo profesor sin experiencia debería conocer

Tú también fuiste un alumno

Fue hace poco tiempo o tal vez hace muchos años, pero una vez tú también fuiste un alumno. De aquella etapa tendrás recuerdos de buenos profesores y de otros que no fueron tan buenos, de clases que te dejaron huellas y de profes que o eran capaces de que entendieras “ese” temario… Utiliza tu experiencia como alumno para entender qué tipo de profesor quieres ser y que tipo de clases te gustaría dar.

Aprovecha tus contactos

Escribir “profesor sin experiencia”  en un anuncio no es lo que se espera, pero obviar ese hecho puede dar a entender lo mismo, así que si eliges un lugar para publicar tu anuncio en el que todos los docentes particulares presumen de su experiencia puede que salgas perdiendo… Por suerte, seguro que tienes familiares, amigos o conocidos a los que puedes recurrir para encontrar alumnos por ejemplo, aprovechar la temporada BBC para ampliar buscar alumnos para clases, puede que las referencias laborales no sean muchas, pero serán muy útiles para aportar buenas referencias personales.

Un precio justo

La experiencia se paga,al fijar una tarifa horaria ten en cuenta que puedes hacer una pequeña rebaja a los primeros alumnos ya que no cuentas con experiencia. Eso sí, ten en cuenta que el tiempo y la formación también tienen un valor, así que asegúrate de ofrecer un precio que sea adecuado para ti.

La improvisación no entra en clase

Un profesor con experiencia sabrá cómo aprovechar momentos en los que la clase se desvía de los objetivos iniciales (una duda, cinco minutos para el fin y actividades concluidas o similares), pero un profesor sin experiencia en esta situación puede que entre en pánico. Tú no si te aseguras de llevar clases siempre bien preparadas y, además, alguna actividad de refuerzo extra en caso de que de tiempo.

Tu clase, tus reglas

Una vez que entras en clase y, sobre todo, si la clase es con niños o adolescentes, recuerda que tú eres el profesor y tu objetivo principal es que el alumno aprenda. Cómo serán las clases, cómo se desarrollarán, cómo se organizarán los contenidos y lo demás debe ser estudiado minuciosamente para lograr buenos resultados, por ello, es mejor consensuarlo con el alumno el primer día de clase, y atenerse a las propias reglas.

Los objetivos del alumno son tus objetivos

Aprobar un examen, aprovechar mejor el tiempo de estudio, reforzar lo aprendido en clase, adquirir destrezas en un idioma, los objetivos que el alumno se marca se convierten en las metas que como profesor particular deberás marcarte, para ello, puedes realizar un plan de clases con pequeños objetivos realistas.

No tengas miedo a innovar

Que siempre te hayan explicado algo de una forma concreta, que hayas aprendido tan cosa de una manera precisa, no quiere decir que tengas que usar las mismas explicaciones con tus alumnos. Si crees que algo se puede hacer entender mejor o que hay más de una fórmula para su aprendizaje, no tengas miedo en probarlo en las clases particulares.

No te preocupes si eres profesor sin experiencia, después de las primeras clases particulares que des, ya podrás añadir experiencia a tu currículum. Y si sigues estos consejos, además, no tendrás problema para encontrar más alumnos con rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *