Cómo ser un profesor independiente

cómo ser un profesor particular independiente

Ser profesor particular tiene sus ventajas, pero para poder disfrutar de ellas hay que tener claro cómo ser un profesor independiente y cómo darse a conocer a los alumnos, y que sin estos elementos, es difícil ser docente privado.

cómo ser un profesor particular independiente

¿Cómo ser un profesor independiente? Si esta es la pregunta que te llevas un tiempo haciendo, eso es porque quieres comenzar a dar clases particulares en breve, pero no hace falta que busques más, porque ahora mismo obtendrás la información que te interesa para empezar a ser profesor privado en las clases particulares que te gustaría dar.

Cómo ser un profesor independiente: Consejos básicos

Ya está, has publicado tu anuncio de clases particulares a la espera de que los primeros alumnos lleguen, pero no sabes cómo ser un profesor independiente realmente y no sabes si podrás dar clases particulares únicas. ¡Claro que puedes! Y para que tengas algo de inspiración, aquí tienes unos consejos básicos.

Elige una materia o una especialidad que realmente te guste

Hay asignaturas que tienen mucha demanda de clases particulares, pero ¿es alguna de esas asignaturas tu preferida? Si es así, perfecto. Pero si no lo es, evita postularte como profesor de asignaturas que solo conoces a medias o que, aunque conozcas, aborreces, son cosas que el alumno nota y que repercuten negativamente en las clases.

No tengas miedo a que lo que enseñas no estén en la lista de lo más demandado, si te gusta lo que enseñas, tendrás alumnos.

Organiza no para enseñar, sino para aprender

Vale, el profesor es el que enseña sí. Pero en lugar de organizar las clases como si tu fueras el profesor, sería interesante que te pusieras en la piel del alumno que una vez fuiste: ¿Cómo te gustaría que te hubieran explicado? ¿Por qué tal o cual contenido te pareció tan fácil? ¿Y cuál es la razón de que ese otro te resultara tan complicado de entender?

Con preguntas así, es fácil desarrollar clases de valor formativo, con las que ayudar realmente a los alumno que ahora están en la situación en la que tú estuviste un día.

Escucha a tus alumnos y personaliza las clases según sus objetivos

Igual que tu quieres saber cómo ser un profesor independiente, cada alumno quiere ser estudiante independiente, aunque de hecho, ya es un alumno independiente ya que no hay dos alumnos iguales.

No importa que tengan los mismos objetivos o que se presenten al mismo examen, o que tengan el mismo profesor, cada uno tendrá una forma de aprender y necesitará un tiempo, pero también recursos y materiales únicos que potencien su aprendizaje.

Escucha a cada alumno y toma nota de todo lo que te expliquen sobre sus clases: qué les gusta aprender y que no, porque unos temarios los llevan bien y otros mal o dónde creen que tienen dificultades. Pero también observa cómo aprenden y cuál es su grado de implicación para conseguir clases que parezcan hechas a medida de cada alumno

Fórmate e infórmate

Ser profesor independiente no es solo ser profesor particular, sino ser “un profesor particular” en el sentido de único y diferente. Para ello, hay que perder el miedo de alejarse de las formas tradicionales de aprendizaje, para innovar en cada nueva clase, para aprovechar nuevas formas de enseñar o incluso, para probar novedosas iniciativas propias.

De todo se puede aprender, también de los errores, así que fórmate e infórmate para saber cómo ser un profesor independiente que con cada nueva clase se reinventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *