¿Cómo se calcula la nota de selectividad?

Chica estudiando para la selectividad buscando libro en la biblioteca

La temida Selectividad de la LOMCE, o también llamada EvAU o EBAU es uno de esos períodos de máximo estrés para los futuros universitarios. Las pruebas finalizarán el día 15 de junio, pero una vez realizadas, muchos se preguntan ¿cómo se calcula la nota de selectividad realmente? A continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo se realizará el cálculo de tu nota este año.

 

¿Qué notas debes tener en cuenta para el acceso a la universidad?

 

Para poder calcular la nota de corte para acceder a la universidad, es necesario que conozcas tres notas.

En primer lugar tenemos la nota de Selectividad, que consiste en la media de la fase obligatoria. Esta nota debe ser como mínimo un cuatro de media entre todas las asignaturas obligatorias.

En segundo lugar está la nota de la fase voluntaria, que se calcula diferente según la carrera a la que quieras optar. En unos casos deberás multiplicarla por 0,1 o 0,2 y sumarla a la nota de selectividad y bachillerato.

Y en tercer lugar nos encontramos con la nota de bachillerato, que es la nota obtenida durante los dos años de BAT.

 

Calcula tu nota de Selectividad fácilmente

 

En este caso, te vamos a explicar cómo se calcula la nota de Selectividad. Para ello, es necesario hacer la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las materias de la parte obligatoria. Estas se redondean a la milésima más cercana. Pero si hay una cosa que debes saber sobre esta nota es que si no sacas como mínimo un 4 sobre 10 de media, no te será posible acceder a la universidad y tendrás que repetir los exámenes en otra ocasión.

Así pues, para que te sea más fácil entender cómo funciona, vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que tenemos 4 materias de la fase obligatoria (no la voluntaria). En la primera sacas un 8.3, en la segunda un 4.9, en la tercera un 6.7 y en la cuarta, un 5.2.

Para calcular tu nota de la fase obligatoria, deberás sumar las notas de cada materia y dividirlas entre el número de materias totales. En este caso sumaremos:

8.3 + 4.9 + 6.7 + 5.2 = 25.1

Y a continuación dividiremos el resultado entre cuatro, que es el número de materias que tenemos:

25.1 / 4 = 6.275

Así pues, tu nota de la fase obligatoria de la Selectividad sería un 6.275. Para calcular la fase voluntaria, tienes que realizar el mismo proceso, pero ten en cuenta que esta vale 4 puntos, a diferencia de la fase obligatoria, que vale 10 puntos. En total, puedes conseguir 14 puntos para tu nota de admisión la universidad.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Hemos podido resolver tus dudas? Déjanos tu comentario con las preguntas que prefieras. Y no olvides visitar Infoclases.com para encontrar profesores particulares para tus clases de repaso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *