Cómo estudiar de forma independiente

estudiar de forma independiente

Una de las características comunes a todos los alumnos que tienen buenas notas es que son capaces de estudiar de forma independiente y de concentrarse para estudiar.

estudiar de forma independiente

No siempre el alumno que mejores notas tiene es aquel que más horas de estudio ha dedicado, sino aquel con “mejores” horas de estudio, claro que estudiar de forma independiente hace parecer que el tiempo de estudio es mayor ya que quien no es capaz de estudiar independientemente, se cansará con rapidez y terminará por abandonar el estudio

Cómo estudiar de forma independiente

La rutina de estudio es la mejor aliada para el estudio independiente, por ello, el primer paso debería ser acostumbrarse a dedicar todos los días un tiempo a estudiar y siempre a la misma hora. No importa que no haya que “hacer deberes” porque siempre hay tarea que repasar o que adelantar y, si no, se puede aprovechar el tiempo para pasar apuntes, realizar esquemas… Importante es que diariamente se estudie.

Además, lo ideal sería tener un horario de estudio en el que se planifique qué se va a hacer durante el tiempo asignado, comenzando por las tareas que resulten más complicadas, para terminar con aquellas que “apetece” hacer.

El lugar en el que se estudia debería ser siempre el mismo y además estar acondicionado para el estudio con una silla cómoda, una mesas de trabajo amplia y buena iluminación, y mejor aún si la temperatura es agradable para evitar distracciones porque hace frío o porque hace calor.

Aunque encontrar distracciones es tan fácil cuando no apetece estudiar. Lo mejor para evitar tentaciones y estudiar de forma independiente con éxito es alejarse de las distracciones que puedan dar al traste con la intención de estudiar.

Estudiar durante mucho tiempo seguido es una tarea complicada y que requiere del hábito de estudiar, para comenzar a estudiar de forma independiente e mejor hacerlo en pequeños bloques de tiempo separados por una breve pausa. Además, es conveniente marcarse pequeñas metas cada día que hay que superar, por ejemplo repasar un tema para examen, hacer los esquemas de un temario o memorizar los conceptos básicos son buenas metas para comenzar. A medida que se logran pequeñas metas, se pueden afrontar retos de estudio mayores.

Y si no se consigue estudiar de forma independiente…

Pues sí, estudiar es una cuestión de fuerza de voluntad, de organización y de tiempo, pero también de conocer y aplicar distintas técnicas de estudio para aprovechar mejor el tiempo y estudiar con menor esfuerzo. El éxito en los estudios no solo es cuestión de estudiar más o de dedicarle horas y horas a memorizar y aprender sin comprender, sino de estudiar mejor y saber cómo aprovechar el tiempo, por ello, para aprender a estudiar mejor muchos alumnos recurren a clases particulares de técnicas de estudio que puede ser de gran ayuda para conseguir estudiar de forma independiente y eficaz mejorando los resultados y adquiriendo la rutina de estudio independiente.

¿Cuáles son vuestros trucos infalibles para estudiar de forma independiente y conseguir el éxito en los resultados de cualquier examen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *