Aprender idiomas: ¿Con clases particulares o grupo?

La decisión de aprender idiomas suele ir acompañada sobre las dudas de si aprenderlo con clases particulares o grupo… La creencia popular apunta a que las clases en grupo que ofrecen los centros de idiomas, en parte por la creencia extendida de que las clases son “mejores” y en parte fruto de la publicidad que los centros han invertido.

clases particulares o grupo

Sin embargo, en la práctica muchos de los que aprendieron idiomas en el pasado reconocen la eficacia de las clases particulares con un profesor particular por la personalización de la formación, mientras que otros reconocen que “se soltaron” en clase en grupo. ¿Son mejores las clases particulares o las clases en grupo para aprender idiomas?

Aprender idiomas: ¿Clases particulares o grupo?

Horarios y jornadas de clase

Uno de los aspectos que desmotiva a muchos alumnos a aprender un idioma es la dificultad para compaginar clases de idiomas con trabajo o estudios. Si este es el principal problema, optar por la formación particular es la mejor forma de encontrar clases que se ajustan a los horarios de aquellos con menor disponibilidad.

Para sentirse “entre iguales”

Entre clases particulares o grupo está claro que el tiempo de dedicación a cada alumno varia, pero lo que muchos alumnos buscan cuando comienzan a aprender un idioma es seguridad para soltarse poco a poco… Y quizás clases con un profesor particular nativo o bilingüe “impongan” un poco.

En estos casos, las clases en grupo aseguran que el alumno se encontrará con estudiantes con un nivel similar al suyo que, además, pueden ser muy efectivos para favorecer el progreso y para motivar al alumno que verá su avance en comparación con el de sus compañeros.

Aquí se añade la ventaja de que con clases en grupo es posible acostumbrarse a diferentes pronunciaciones y entonaciones.

Perfectas para ganar confianza

A pesar de que las clases en grupo sirven para mejorar la confianza al encontrarse entre iguales, también pueden ser contraproducentes cuando el alumno es especialmente tímido o cree que su nivel hablado del idioma que aprende es inferior al del resto de compañeros.

En este caso, entre clases particulares o grupo la mejor opción es son las clases individuales, siempre será más fácil perder la timidez cuando en las clases solo están en profesor y el alumno.

Por cierto que, aquí hay que apuntar a que, aunque el acento del profesor será solo uno, el nivel de corrección de los discursos será mayor, así se evita acostumbrarse a pronunciaciones o estructuras incorrectas.

¿Los profesores particulares con experiencia y formación imparten clases particulares o grupo en centros de enseñanza de idiomas?

Está claro que la elección entre clases particulares o grupo está en el alumno, que puede aprovechar las ventajas de uno u otro tipo de formación según sus objetivos, su forma de ser, sus inquietudes… Porque entre los profesores particulares que imparten clases privadas y aquellos que trabajan en centros de estudios hay excelentes profesionales de la formación titulados y con experiencia, o sea, que en lo que se refiere a formación, es igualmente fácil encontrar un buen profesor de clases particulares como en clases en grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *