ESCRIBE

logo ProdeProf

La revista de Infoclases

CLASES PARTICULARES

Gamificación: ¿podemos aprender jugando?

Compartir

Profesor particular Eva
PUBLICADO EL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2019 POR EVA / Etiquetas:

Descubre las herramientas web con las que seguir aprendiendo de manera divertida.

 

Gamificación, ludificación, jueguización, juguetización...o simplemente aprender jugando. Todos estos términos tienen su origen en el concepto inglésgamification, que consiste en aplicar las técnicas, dinámicas y elementos de los juegos a contextos diferentes como es la enseñanza.

 

Aunque el anglicismo gamificación fue acuñado en 2002 por el programador informático Nick Pelling, en las aulas los profesores llevan muchos años poniendo en práctica los juegos como método de aprendizaje. Con los nativos digitales el salto en las formas de aprendizaje ha sido vertiginoso. Los tradicionales juegos y concursos para repasar o aprender nuevos conocimientos tienen que adaptarse a la era digital. Alumnos y profesores estamos rodeados de pantallas y estímulos tecnológicos, por lo que el objetivo es conseguir motivar y captar la atención del alumnado, y un recurso para ello es la ludificación a través de medios tecnológicos.

 

El pasado mes de febrero, la Universidad de Sevilla ha introducido en sus aulas un juego en la asignatura de Historia Antigua. Uno de los objetivos del proyecto, según Álvarez-Ossorio uno de los impulsores del proyecto, es que los alumnos asimilen los contenidos de manera más fácil y lúdica que la provista por medio de la tradicional lectura y análisis de los textos. Gracias a dicho juego, los universitarios podrán aprender la historia y vida cotidiana de las culturas que convivieron en la Península Ibérica entre los siglos IV-II a.C.

 

Este es sólo un ejemplo de cómo aplicar el aprendizaje basado en los juegos en la educación. Pero existen múltiples herramientas sencillas que tanto profesores en clase como alumnos en casa pueden emplear para continuar ampliando conocimientos. Algunas de ellas son Brainscape, Kahoot!, Quizizz, Cerebriti o Quizlet .Vamos a ver en qué consisten estas aplicaciones que nos van a permitir aprender de manera fácil y divertida:

 

Brainscape es una plataforma de flashcards o tarjetas de aprendizaje o de estudio, que te permiten repasar o aprender conocimientos de manera sencilla. Esta web tiene un buscador temático para encontrar aquellas tarjetas que se adecuen al temario que deseas repasar. ¿Cómo son las flashcards?, en un lado de la tarjeta está la pregunta y en el otro la respuesta. Además de las tarjetas de aprendizaje ya creadas por otros usuarios puedes crear las tuyas propias.

 

Kahoot!, una web donde podrás encontrar quiz o cuestionarios sobre diferentes temas y niveles. También permite a los profesores realizar cuestionarios de manera rápida y adaptados al temario que estén impartiendo en clase. Es una herramienta muy divertida, que permite jugar individual o colectivamente. Se puede responder desde un ordenador, tablet o usando el móvil como pulsador. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas y sólo una correcta. Para responder tendrás que pulsar el color que corresponda: rojo, azul, amarillo o verde. Obtendrá más puntos quien responda correctamente y en menos tiempo.

 

En los cuestionarios se pueden incluir vídeos, imágenes, música o ilustraciones. Además, recuerda que al ser un juego didáctico, el objetivo es aprender, por ello se mostrarán siempre las respuestas correctas. Si se juega de manera colectiva, al final del quiz se pueden ver los resultados individuales de cada alumno participante, incluso exportarlos en formato Excel. 

 

Quizizz, es una web muy similar a Kahoot!, donde podrás encontrar tanto cuestionarios ya creados cómo realizar uno original. Al igual que el anterior, permite la opción de multijugador. Por lo que todos los alumnos podrán participar, con el código que les proporcione el profesor para acceder a la plataforma. A diferencia de Kahoot! ,que sólo permite usar el móvil cómo un simple pulsador, Quizizz te permite también visualizar la pregunta.

 

Cerebriti, es una plataforma colaborativa de juegos educativos, donde podrás encontrar divertidos juegos ordenados por materias: ciencias, matemáticas, lengua, historia...A diferencia del resto, al ser una web española, todas las actividades están enfocadas al sistema educativo español por lo que te facilitará el repaso de cualquiera de tus asignaturas. Para comenzar a jugar no necesitas estar registrado, pero si quieres guardar tus puntuaciones deberás registrarte de manera fácil y gratuita.

 

Cada juego consta de un tiempo máximo para realizarlo, y al finalizar podrás ver cuáles han sido tus respuestas y cuáles son las correctas. También tienes la opción de retar a amigos para que superen tu resultado. Una divertida manera de. aprender. Aquí podrás encontrar la lista de los más jugados.

 

Los mismos creadores de Cerebriti acaban de lanzar Academons, una App gratuita de juegos educativos sobre las asignaturas de Primaria. Actividades de repaso adaptadas al curriculum de cada curso.

 

Para terminar, vamos a hablar de Quizlet, una web y App que te permite crear tus propias tarjetas de estudio o repasar con las flashcards ya creadas por otros usuarios. La principal ventaja de esta plataforma es que te genera de manera automática varias dinámicas para poder aprender con las tarjetas de estudio.

 

Esperemos que estas herramientas de gamificación os sean útiles tanto si sois alumnos como profesores. Os animo a descubrirlas y utilizarlas a lo largo del curso, ya que todas tienen modalidad gratuita y es sencillo registrarse. Y recordad la frase del psicólogo suizo Jean Piaget: «el juego es el trabajo de la infancia». Por lo que sea cual sea nuestra edad aprender jugando siempre es una buena alternativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

22 visualizaciones

¿Nos aceptas unas cookies?

Solo te lo ofrecemos una vez...