Warhol: la mayor exposición en España

La capital del país acoge a principios de este año la mayor exposición sobre Andy Warhol que se ha hecho en España hasta la fecha. Tiene por título El Arte Mecánico y cuenta con más de 300 obras del aclamado artista estadounidense. A continuación te damos todos los detalles que te harán sacar tu agenda y buscar un hueco para no perderte este evento único.

 

¿Quién era Andy Warhol?

¿Te suena el nombre pero no sabes del todo quién fue Warhol? Está considerado el padre del Pop Art y hoy en día es uno de los artistas más icónicos y reconocidos del mundo. Hijo de modestos inmigrantes eslovacos, Andrew Warhola se mudó de Pittsburgh a Nueva York, se cambió el nombre y encontró su lugar en la alta sociedad bohemia.

Empezó trabajando como artista comercial para revistas y como diseñador de publicidad. A principios de los años 60, eempezó a experimentar con reproducciones de anuncios, titulares de periódicos y otras imágenes producidas en masa (como la publicidad de la sopa Campbell o las botellas de Coca Cola). Estos experimentos acabaron formando parte de una exposición en Nueva York sobre el Nuevo Realismo que daría lugar al movimiento del Pop Art.

 

Andy Warhol (1928-1987) nació en Pittsburgh, Pensilvania.

 

¿Qué es el Pop Art?

Esta corriente artística empezó en Nueva York en los 60 de mano de creadores como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Ed Ruscha. Su objetivo era alejarse del “arte elevado” que predicaba moralidad, mitología e historia clásica. En su lugar, querían ensalzar imágenes de la vida cotidiana y popular, y elevarlas al nivel del arte más refinado.

El Pop Art quería borrar las líneas que separan la cultura “elitista” de la “popular” y, para ello, utilizaba objetos e imágenes de masas y celebrities como motivo de sus cuadros y esculturas. Los colores vivos y la influencia de los cómics son características fundamentes de este movimiento.

Seguro que todo esto te suena si has estudiado Historia del Arte, pero si te interesa y quieres descubrir más autores y profundizar en el tema, Infoclases pone a tu servicio los mejores profesores particulares del país. Si prefieres clases presenciales o te vienen bien las clases online, esta es tu oportunidad, ¡no la dejes escapar!

Este vídeo de la Tate Modern de Londres resume muy bien todo lo que necesitas saber del Pop Art:

¿Qué fue de Andy Warhol?

Además de crear estas coloridas pinturas y serigrafías de objetos cotidianos, Warhol empezó a grabar películas experimentales. Su estudio, llamado “the Factory”, se convirtió en un lugar de reunión de jóvenes artistas, actores y músicos del momento. La película Factory Girl de 2006 ilustra esta época a la perfección.

Un dato curioso: en 1968, Valerie Solanas, una escritora que solía ir a “the Factory” con el resto de amistades de Warhol, le disparó. Lo hirió de gravedad, pero sobrevivió.

En los años 70 y 80, Warhol ya estaba totalmente establecido como artista internacional y se dedicó a exponer su obra por todo el mundo. El 22 de febrero de 1987, después de someterse a una operación de vesícula, el estadounidense murió de forma repentina.

 

La actriz Marylin Monroe fue la primera musa y protagonista de las serigrafías de Warhol.

 

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Warhol?

La obra de Andy Warhol ya forma parte de la historia del arte contemporáneo. Son iconos sus latas de Campbell y sus coloridos retratos de estrellas como Marilyn Monroe, Jean M. Basquiat, Elvis Presley, los Rolling Stones o David Bowie.

Si el artista llegaba a hacer una obra de tu retrato durante su vida, significaba que eras una celebrity y que tu nombre iba a perdurar en la historia popular y del arte para siempre. Sin duda, era todo un honor para quienes incluyó en sus series de serigrafías.

 

¿Qué verás si decides visitar la exposición de Warhol en Madrid?

La exposición que aquí recomendamos la acoge el Caixa Forum en Madrid (Paseo del Prado, 36) del 1 de febrero al 6 de mayo. Esta cuenta con obras que nos muestran el recorrido del artista, desde que comenzó siendo diseñador y publicista en Nueva York hasta que murió siendo un icono del arte.

Además de sus serigrafías, podrás encontrar ensayos que académicos han escrito sobre él y su obra y retratos que importantes fotógrafos le hicieron a lo largo de su vida, desde Richard Avedon a Alberto Schommer.

Un evento indispensable para amantes del arte y la cultura, y para quienes tienen interés y quieren empezar a dominar el tema. Si vives en Madrid o te pilla cerca, ¡no te lo puedes perder!

 

 

Un comentario sobre “Warhol: la mayor exposición en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *