Todo lo que necesitas saber sobre el podcast

Desde que se inventó la televisión, luego los ordenadores y más tarde las pantallas portátiles que llevamos a todas horas en nuestros bolsillos, los teléfonos móviles, se nos bombardea con elementos visuales todo el rato. Constantemente nos rodean imágenes saturadas, sonidos y vídeos llamativos que compiten por llamar nuestra atención. Quizás por eso, los podcasts están teniendo tanto éxito.

Los podcasts nos llevan de vuelta a lo analógico

Puede que sean la nostalgia y las ganas de huir de la saturación visual que sufrimos a diario lo que han hecho que la “radio a la carta” esté tan de moda. Los podcasts son grabaciones, una especie de programas de radio, que puedes descargarte en tus dispositivos móviles y reproducir cuando quieras.

Al igual que pasa con los libros y audiolibros, leer o escuchar una historia permite que juguemos más con nuestra imaginación que si la viéramos en una pantalla. Eliminar las imágenes hace que tengamos que poner un poco más de nuestra parte a la hora de crear el mundo que se nos presenta en el libro o en el podcast. Sin embargo, esto también significa que podemos “construirlo” a nuestra manera y a nuestro antojo.

Sin duda, en la era de la revolución tecnológica donde cada día se nos presenta un gadget nuevo, es irónico pero muy comprensible que los vinilos, los libros en papel y ahora también los podcast estén en apogeo. Estos productos más analógicos han adquirido un valor añadido, casi sentimental, que nos permiten huir un poco de las pantallas y la saturación que estas poducen.

Cada año, miles de oyentes se unen al fenómeno de los podcasts.

¿Desde cuándo existen los podcasts?

Apple fue la compañía que apostó desde el principio por estos programas de radio a la carta y los popularizó ya en 2005. Steve Jobs fue un claro defensor de esta forma de entretenimiento y las incluyó en iTunes para que pudieran reproducirse en el ordenador, el móvil y el iPod (mp3 y mp4).

Más tarde, en 2014, Apple lanzó la primera app dedicada única y exclusivamente a la reproducción de podcasts. En ese mismo año, se creó Serial, un podcast que hizo que todo el mundo conociera este formato. Serial cuenta una historia real en cada temporada y lo ha en clave de misterio e intriga. (Si te gusta el misterio y las historias de detectives, no te pierdas nuestra publicación sobre Sue Grafton). La pimera temporada tiene ya más de 40 millones de reproducciones y ha ganado cinco premios por su alcance y su genial producción.

Facilidad y movilidad: las ventajas de los podcasts

Lo único que te hace falta para escuchar un podcast es un dispositivo electrónico (ordenador, teléfono, tablet o reproductor mp3/mp4) con conexión a internet donde puedes escuchar el archivo en stream o descargarlo previamente y escucharlo sin necesidad de conectarte a la red.

Ya sea en el coche, en el tren de camino al trabajo o a la uni, entrenando, mientras limpias y ordenas la casa o cocinando, con el dispositivo que elijas y tus auriculares, podrás escuchar cualquier podcast.

Si te gusta mucho un “canal” de podcasts, puedes seguirlo y tendrás todos sus capítulos y publicaciones en cuanto las suban. Además, ahora que las compañías publicitarias creen en el éxito de estos productos, cada vez contamos con más podcasts gratuitas y cada vez más famosos y profesionales están apostando y experimentando con este formato.

Ponte los auriculares y disfruta de tu podcast favorito.

Puedes encontrar un podcast sobre todo tipo de temas

¿Cuáles son tus intereses? Sean los que sean, estás de suerte, porque hay podcasts de variedad infinita de temas: noticias, comedia, tecnología, finanzas, ciencia, arte, salud, música, deportes, cultura, educación, etc. Solo tienes que entrar en un buscador y elegir el que te apetezca escuchar.

En el campo de la educación, sin duda son los podcasts de idiomas los que tienen más demanda y más éxito. La BBC tiene un canal genial para mejorar tu gramática y tu pronunciación inglesa, con programas cortos que puedes introducir en tu día a día sin problema. Además, tienes podcasts para aprender y mejorar cualquier otra lengua y también para aumentar tu conocimiento de filosofía, historia, psicología, matemáticas, y muchas materias más.

Estos audios pueden ser un complemento genial a tus clases particulares si necesitas un poco de ayuda. Si todavía estás buscando profesores particulares en quienes confiar tu educación, prueba Infoclases, porque ofrecen clases online y presenciales y están en las principales ciudades de España.

En resumen: si todavía no te has adentrado en el mundo de los podcasts, estás tardando, porque ofrecen cantidad de temas y los tienes al alcance de tu mano. Solo tienes que descargarte los episodios en el móvil u otro dispositivo de tu elección y podrás llevártelos a donde quieras. Desde meditación y fitness hasta economía y literatura, ten por seguro que hay un podcast para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *