Nerve: la mejor novela juvenil de 2017

El mundo anglosajón ya llevaba unos años disfrutando de Nerve, la novela juvenil que Jeanne Ryan publicó en 2012. Después de su éxito internacional y de que fuera llevada a la gran pantalla, ahora podemos leerla en español gracias a su traducción editada por Alfaguara. De hecho, muchos ya la consideran la mejor novela juvenil de 2017 en nuestro país. ¿Quieres saber por qué? Pues sigue leyendo.

 

¿De qué va Nerve?

Todo empieza cuando la protagonista, Vee, es seleccionada para formar parte del juego NERVE. Entonces, se da cuenta de que este juego de retos que se transmite online la conoce. Tiene todos los datos de sus redes sociales. Al principio, todo es emocionante y Vee tiene como compañero a Ian, el chico de sus sueños.

Pero el juego se va enrevesando cuando llegan al “Grand Prize”. De repente, hasta la vida de los participantes está en juego. ¿Cómo de lejos llegará Vee en Nerve? ¿Dónde está el límite entre lo moral y lo inmoral, la vida y la muerte? ¿Se puede ganar a cualquier precio? Indudablemente, esta novela no deja a nadie indiferente.

 

Nerve se convirtió en poco tiempo en best seller del New York Times.

 

 

Si te gustan Los Juegos de Hambre, Nerve es para ti

Muchos lectores están comparando Nerve con el fenómeno mundial que supuso Los Juegos de Hambre. Tienen muchos puntos en común: la acción, el suspense y que se basan en un juego cruel que deja de ser un simple juego al poner en riesgo la propia vida.

Sin embargo, la obra de Jeanne Ryan está situada en un mundo distópico mucho más parecido al nuestro que el que se nos presenta en Los Juegos de Hambre. En lugar de distritos y guerras, el enemigo está en móviles y redes sociales. Nerve es una especie de pesadilla retransmitida en directo en la que la audiencia puede decidir cómo atormentar a los jugadores.

 

¿Quién es la autora de Nerve?

En su web, Jeanne Ryan se define a sí misma como una escritora de literatura juvenil que  “escribe historias que podrían ocurrir la semana que viene – pero esperemos que eso no pase”. Amante de las distopías y el suspense, los thrillers son su género favorito.

No es de extrañar que a Ryan le gustara contar historias desde siempre, ya que se crió con otros diez hermanos y hermanas y tenía que entretenerlos. Su familia viajaba mucho y vivieron en Hawaii, Corea del Sur, Michigan y Alemania.

Antes de escribir novelas, la autora de Nerve se dedicó a cosas muy diferentes, y acabó dejando las estadísticas y la investigación por la escritura. Incluso estuvo un tiempo trabajando en la simulación de juegos de guerra, que seguro que la inspiró bastante para crear esta historia.

 

Nerve es un thriller en toda regla

Los thrillers tienen como ingredientes principales el suspense, la emoción llevada al extremo y, muchas veces, el miedo. “¿Qué pasará ahora?”, nos hacen preguntarnos. Son impredecibles y nos mantienen en vilo de principio a fin.

Este género literario que busca el aumento de tensión para acabar en clímax empezó ya con la Odisea de Homero en la Grecia Clásica. Después, los cuentos de hadas crearon una estructura más o menos fija con planteamiento, nudo y desenlace del problema en la que también había una parte de suspense.

Sin embargo, el thriller tuvo su apogeo con las historias de venganza del siglo XIX. El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas es un gran ejemplo. Si no has leído nunca esta obra ni has visto la película, ¡te la recomendamos! Si te gusta la literatura y quieres seguir aprendiendo, Infoclases te lo pone muy fácil. Con profesores de clases particulares online y presenciales, no tendrás excusa para convertirte en todo un literato.

 

La taquillera adaptación de Nerve se estrenó el año pasado.

 

Nerve: la película

El cine ha sabido aprovechar la tensión que este género literario, el thriller, crea y lo ha explotado al máximo. Alfred Hitchcock es conocido como el padre del suspense. Otras novelas de thriller que el séptimo arte ha adaptado son, por ejemplo, el Caso Bourne y la serie de El código Da Vinci.

Nerve no ha sido ninguna excepción y después de convertirse en best seller del New York Times y traducirse a más de 20 idiomas, llamó la atención de Hollywood. Dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, cuenta con Emma Roberts para interpretar a Vee y Dave Franco en el papel de Ian.

La película tuvo muy buena acogida en todo el mundo y fue, como era de esperar, un éxito de taquilla. Y tú, ¿la has visto o eres de los que prefieres leer el libro primero?

 

Si te has quedado con más, aquí tienes artículos relacionados: sobre la escritora de novela detectivesca Sue Grafton y sobre la creación de la escritura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *