LOMCE paralizada

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa fue una de las medidas estrella del Gobierno, aprobada en 2013 y de inicio de implantación durante el curso 2014-2015, desde el primer momento no contó con el apoyo de una buena parte de la comunidad educativa, sin embargo, el 5 de abril de 2016, durante un pleno celebrado en periodo de Gobierno en funciones, se produce una importante modificación en la implantación de la misma: LOMCE paralizada y previsión de una nueva ley de educación.

lomce paralizada

LOMCE paralizada: ¿Por qué la comunidad educativa no respalda esta ley?

Según se recoge en el nombre, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa pretendía mejorar la calidad de la educación en España. No es ningún secreto que los informes PISA en Educación de los últimos años revelan que los alumnos españoles están entre los peor situados a nivel europeo, así que se hace necesaria una reforma del sector educativo.

La nueva ley LOMCE, aprobada el 9 de diciembre de 2013, pretendía ser la respuesta a estas necesidades: una reforma completa que apostaba por una enseñanza plurilingüe, con más horas de enseñanza de las materias troncales y con un seguimiento continuo del alumnado mediante exámenes al finalizar cada ciclo educativo.

Sin embargo, desde la comunidad escolar, profesores, padres y alumnos entendían que la LOMCE era una reforma que ayudaría solo a una parte muy pequeña del alumnado, aquellos que presentaban los mejores resultados, ya que parte de las reformas pretendían la separación de los alumnos según sus competencias. La elección del “futuro” del alumno en 3º de la ESO (con anterioridad la elección se hacia en 1º de Bachillerato) tampoco despertó las simpatías de estudiantes y padres, ya que consideraban que se obligaba a los alumnos a tener claro qué estudiar demasiado pronto.

Otras modificaciones, como las referentes a la eliminación de la P.A.U. o las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas para estudiar también se encontraban en el punto de mira de los padres, profesores y alumnos que no querían que se implantara la popularmente conocida como Ley Wert.

LOMCE paralizada. ¿Y ahora qué?

Con la LOMCE paralizada, el siguiente pasó será la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pero está claro que, hablando de leyes de la Educación, mirar para atrás no es posible, así que la única medida posible es la sustitución de la ya paralizada reforma de la LOMCE por una nueva ley de educación, presumiblemente, una que cuente con el consenso de la comunidad educativa.

Sin embargo, con la situación política actual no es sencillo mirar hacia el futuro y tener claro hacia dónde se dirigirán los próximos pasos de la Educación en España. Habrá que esperar para saber si la LOMCE paralizada se convierte en LOMCE derogada y, de ser así, cruzar los dedos para que la próxima ley de la educación de, de forma definitiva y efectiva, una solución a la necesidad de una mejora en la calidad de la educación en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *