Libros para profesores particulares que deberías conocer

Preparar clases particulares es toda una prueba de fuego para el docente o futuro docente, nada como dar clases particulares para saber si se tiene la vocación del docente y si “vales para ser profesor”. Quien dijo eso de que “El que vale, vale, y el que no que enseñe” está claro que sabía muy poco todo lo que tiene que saber un profesor para enseñar.

libros para profesores particulares

Eso sí, tampoco está dicho que el profesor particular tenga que ser una fuente infinita de conocimientos que, una vez metido en faena dentro de las clases particulares se pueda relajar y mantenerse en “velocidad de crucero” dentro de la formación.

Si eres profe particular, deberías conocer estos libros para profesores particulares

Renovarse y actualizarse es esencial para profesores particulares y si las apps para profesores particulares tuvieron sus post dedicados, no iban a ser menos los libros para profesores particulares.

Con motivo de la celebración de 23 de abril, un artículo dedicado a libros para profesores, con algunos títulos que resultan una excelente ayuda para entender cómo aprender los alumnos, para encontrar ideas originales y para inspirarse para clases mucho más productivas.

  • Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo de Encina Alonso Arija, el libro, organizado en varios temas, se basa en la enseñanza de español para extranjeros, sin embargo, los diferentes ejercicios y tareas propuestos sirven de inspiración para enseñar un montón de materias o para informar a los alumnos de cómo seguir aprendiendo fuera del tiempo de las clases particulares. Además, hay ejercicios para profesores que sirven para valorar las propias competencias…
  • Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil de Enrique Bono Santos. ¿Aprobar o aprender? El eterno dilema al que los profesores particulares se enfrentan y, en este libro, se apuesta por la calidad de la enseñanza que es, después de todo, uno de los objetivos que no deberían faltar en las clases particulares.
  • Sé un maestro. Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases de Sergio Travieso Teniente. Escrito a partir de la experiencia de un docente, el libro no se centra en metodologías, enfoques o pedagogías, sino que habla del día a día del profesor, de los retos que se presenta a diario en clase y, sobre todo, ayuda a afrontar el miedo 
  • Enseñar, un viaje en cómic de William Ayers y Ryan Alexander-Tanner. No todos los libros para profesores particulares son aburridos tomos “negro sobre blanco” y este es la mejor prueba de ello, porque presenta en mundo de la enseñanza en forma de cómic, así que resulta muy entretenido de leer. Inspirador, pero al mismo tiempo serio, imprescindible para todo aquel que se considera un buen docente.
  • 365 propuestas para educar de Óscar Gónzalez Vázquez. El título deja bastante claro de qué va este libro y, además, por qué merece estar entre los libros para profesores particulares indispensables y, sin embargo, no es un libro que dé respuestas fáciles, sino todo lo contrario, se trata de un compendio de frases gracias a las cuales reflexionar sobre la misión formadora, así que, no resulta exclusivo, sino que invita a reflexionar sobre la educación en función del campo en el que se desarrollen las clases.

Estos son solo algunos libros para profesores particulares que se pueden aprovechar para clases particulares, aunque la lista se podría ampliar con más títulos, ¿Tenéis algún libro que os haya ayudado a impartir clases particulares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *