Las matemáticas nos dicen cómo descorchar una botella

Matemáticas y botellas de cava y champagne

 

El título del post de hoy resulta algo extraño. ¿Qué tendrán que ver las matemáticas con descorchar una botella de forma perfecta? Nosotros antes hubiéramos pensado que nada, pero estábamos totalmente equivocados.

 

Con motivo de la fiestas navideñas y de las consiguientes cenas y comidas, llega la temida apertura del cava y/o del champagne. Al que le toca, siempre se suele poner nervioso para no ‘liarla’. Por muchos es temido abrir la botella y que se desparrame medio contenido fuera de ella, cayendo al suelo y, en el peor de los casos, a la alfombra. Así que al final, solo los más atrevidos se animan a descorchar la botella.

 

Bien, pues ahora las matemáticas nos han dado la fórmula perfecta para abrir una botella sin incidentes. Como ves, con las matemáticas se llega a casi cualquier parte y nos han ayudan, aun sin darnos cuenta, en multitud de ámbitos de la vida cotidiana. Si quieres aprender más sobre matemáticas, tan solo tienes que contratar un profesor particular. Ya verás cómo le coges el gustillo.

Investigación de la Universidad de Sheffield

 

La profesora de la Universidad de Sheffield, la Dra. Eugenia Cheng, ha conseguido desarrollar una fórmula matemática para descorchar la botella de cava o champagne sin problemas. Dicha fórmula se basa en las variables de temperatura y presión manual, tal y como ha desvelado al mundo la Dra. Cheng, miembro honorífico del Departamento de Matemáticas y Estadística de su universidad.

 

Parece ser que el secreto es muy sencillo. Lo importante es la temperatura de la botella al ser descorchada. Las matemáticas han desvelado que la botella de cava o champagne debe de tener una temperatura de 6,7 grados centígrados cuando va a ser descorchada. Y solo se debe realizar una mínima presión manual para la extracción.

 

Ahora bien, el secreto es sencillo pero la forma de lograrlo no lo es tanto. El problema es que las neveras comunes suelen enfriar solo hasta los 11 grados centígrados. Así que la Dra. Cheng nos da una solución: enfriar la botella en un recipiente con hielo durante 40 minutos antes de abrirla. Así conseguiremos que ésta alcance la temperatura óptima de 6,7 grados centígrados.

 

Las Matemáticas nos cuentan que si enfriamos más tiempo la botella, las burbujas tienen menos energía, por lo que necesitamos ejercer menor presión manual para la extracción del corcho debido a que hay bastante menos gas. Si alguien lo intenta, que nos deje en los comentarios qué tal le ha ido, si ha funcionado o no. La verdad es que el experimento es curioso, cuanto menos.

 

Más variables científicas

 

Por si fuera poco, el tema del descorche de la botella trae cola. Aunque parezca increíble, la empresa Cork ha estado investigando para descubrir el sonido perfecto cuando descorchas una botella de cava o champagne.

 

La empresa Cork ha desarrollado un software de análisis de espectros y así ha logrado descubrir cuál es el sonido más placentero para el oído humano al abrir una botella. Parece ser que éste se encuentra entre los 8.000 Hz y los 12.000 Hz. Esta franja de sonido es, para quien no lo sepa, conocida como ‘sonido brillante’ entre los que se dedican a temas de audio, como los técnicos e ingenieros.

 

Según nos cuentan, un sonido constante entre los 8.000 Hz y los 12.000 Hz atrae al oído humano. Es un espectro que produce sonidos agradables para nosotros ya que se parece al de la música o al del cantar de las aves.

 

Como ves, volvemos a tener a las matemáticas y a la física en el meollo de algo tan simple y sencillo como descorchar una botella.

 

A continuación, puedes ver un pequeño resumen de la fórmula matemática:

 

descorchar botella formula matematica

 

Consejos varios

 

Dejando ya de lado el tema científico, vamos a repasar a continuación las reglas básicas para abrir una botella de cava y champagne. Sabemos qué temperatura debe de tener la botella en cuestión pero también debemos saber cómo abrirla.

 

Lo primero es quitar el papel de aluminio y el alambre. Ambas cosas las debes de hacer despacio, para evitar que la botella se abra. El papel de aluminio lo puedes quitar cuando quieras pero el alambre lo debes retirar antes de abrir la botella. Ten en cuenta que el alambre protege el corcho, de modo que si lo quitas antes te arriesgas a que la botella se abra de forma inesperada.

 

Es muy importante que agarres bien la botella y que empieces a girarla a la vez que desenroscas el corcho cuidadosamente. Si deseas abrir bien la botella, es decir, sin desparramar su contenido, hazlo de forma suave. Pero si quieres hacerlo como en las películas, retira el corcho muy rápido. Ten en cuenta que con esta última forma se caerá el champagne o cava y todo se ensuciara. Pero tú decides. Hazlo como más te guste, que para eso es navidad.

 

Por último, no agites la botella antes de abrirla. Esto es como con la Coca-Cola. Y sírvela lentamente en las copas para que no se derrame.

 

Sabiendo todo esto, ya tenemos claro cómo abrir bien la botella de cava o champagne estas navidades. De todas formas, desde Infoclases somos más atrevidos y creemos que la abriremos a lo grande, de forma espectacular porque nos parece mucho más divertido. ¿Cómo lo harás tú?

 

Por cierto, no olvides que las matemáticas pueden ser divertidas, tal y como acabamos de ver. Si tienes problemas con ella recurre a un profesor particular que te ayudará sin problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *