John Connolly arrasa en las librerías españolas

Según La Vanguardia, Tiempos oscuros de John Connolly es uno de los libros más vendidos del mes de febrero en nuestro país. El escritor irlandés es conocido internacionalmente y sus novelas se traducen a decenas de idiomas diferentes cada año. Esta vez arrasa con la última entrega de su famosa serie detectivesca. Ahora veremos por qué.

 

¿Quién es John Connolly?

John Connolly nació en Dublín, la capital de Irlanda, en 1968. Durante su vida tuvo todo tipo de profesiones antes de dedicarse a la escritura. Fue periodista, camarero, tuvo un cargo gubernamental a nivel local, e incluso trabajó de recadero en la famosa tienda de Harrods en Londres.

Estudió Filología Inglesa en el Trinity College de Dublín y también Periodismo en la University City de la misma ciudad. Cuando acabó, estuvo trabajando 5 años como periodista freelance para el periódico The Irish Times.

Después de eso, dedicó su carrera profesional a ser escritor. Actualmente divide su tiempo entre Dublín y Portland (Estados Unidos). Su obra ha sido, y sigue siendo, muy prolífica. Cuando hablamos de Connolly, siempre viene a la cabeza la serie del detective Parker. Sin embargo, el polifacético autor ha escrito muchas obras más, como los libros de Samuel Johnson y otras novelas de literatura juvenil que ahora veremos con más detalle.

 

La serie del detective Parker

Connolly publicó su primera novela, Todo lo que muere (Every Dead Thing) en 1999. Con ella introdujo el personaje de Charlie Parker, un policía retirado que busca al asesino de su mujer y su hija. Esta obra ganó el premio Shamus como novela revelación y pronto apareció en la guía de Libro del Año del Times de Los Ángeles.

Hoy en día, la serie de Charlie Parker ya cuenta con 18 títulos. A su debut en 1999, lo siguió El poder de las tinieblas (Dark Hollow) en el 2000 y luego Perfil asesino (The Killing Kind) en 2001. 15 años y 12 novelas después, apareció Tiempos oscuros (A Time of Torment), que ha sido traducida por Vicente Campos González y publicada por Tusquets Editores S.A. este año en nuestro país. En España todavía quedan por editarse A Game of Ghosts, publicada en  2017 y The Woman in the Woods, que sale en 2018.

 

Charlie Parker, la gran creación de Connolly

Charlie Parker fue policía del cuerpo neoyorkino NYPD, pero ahora es detective privado. En las novelas, Connolly mezcla el realismo policiaco y detectivesco con personajes sobrenaturales y fantásticos. El pasado violento de Parker ha hecho que para él el mal no sea solo un concepto, sino una presencia palpable.

El autor irlandés se mueve entre el terror y las historias de fantasmas. La mayoría de las novelas se sitúan en los duros y oscuros bosques de Maine y en sus pequeñas comunidades aisladas e introspectivas.

En 2013 Charlie Parker fue admitido en un club bastante exclusivo. Los escritores de Crime Fiction Lover (Amantes de la Ficción Criminal) lo eligieron como uno de los 12 mejores detectives privados de todos los tiempos. Además de aparecer en las novelas de su serie, este personaje también sale en la colección de relatos Nocturnos (Nocturnes) publicada en 2004.

 

Tiempos oscuros

¿De qué va la última entrega de la serie detectivesca que tanto está gustando en nuestro país?, os preguntaréis. Jerome Burnel, que fue un héroe pero al que han encarcelado por un crimen que no cometió, acude a Charlie Parker. Quiere saber quienes son las personas que arruinaron su vida. También quiere saber qué es lo que pasa en una pequeña ciudad de West Virginia, donde suceden acontecimientos extraños.

Parker, aún curando sus heridas de sus anteriores batallas, acude a su rescate. Con sus viajos aliados, Louis y Angel, viaja a la aislada comunidad de esta población. Allí tendrá que descifrar su secreto, conocer sus reglas y a su dios, El Rey Muerto.

 

John Connolly destaca por escribir novela negra y de misterio, pero su web está llena de humor y curiosidades.

 

Más obras de Connolly

Además de la serie de Parker y la colección de novelas cortas y relatos que también hemos mencionado, Nocturnos, Connolly ha escrito muchas obras más. Su séptima novela, El libro de las cosas perdidas (The Book of Lost Things), trata sobre cuentos de hadas y el poder de los libros para transformar nuestro mundo y nuestra imaginación. Además, en 2003 publicó la primera novela autónoma y no incluida en ninguna saga, Malvados (Bad Men).

Otras de las obras más conocidas de Connolly componen la trilogía de Samuel Johnson, sus primeras novelas de literatura juvenil. La primera parte, Las puertas del Infierno (The Gates), es la única que se ha traducido y editado en nuestro país. Sus secuelas, Hell’s Bells y The Creeps todavía no han llegado a España, pero no tardarán en hacerlo, y más ahora que DreamWorks ha comprado sus derechos.

El irlandés también ha hecho varios proyectos colaborativos. En primer lugar, junto con su pareja, Jennifer Ridyard ha escrito la serie Crónicas de los invasores, también de literatura juvenil. Esta se compone de Conquista (Conquest), Imperio (Empire) y Dominion, todavía solo en inglés. Con Declan Burke co-editó la antología Books to Die For (Libros para morirse).

 

Curiosidades y más información

Si quieres saber más sobre John Connolly, en su web encontrarás mucha más información y un apartado dedicado a curiosidades. Ahí encontrarás, por ejemplo, que ha creado playlists de Spotify para escucharlas mientras lees cada uno de los libros de su serie de Charlie Parker.

Por otra parte, si el misterio, los crímenes y las historias detectivescas son lo tuyo, no te puedes perder la publicación que hicimos sobre Sue Grafton y este género literario. Además, Infoclases, con sus clases particulares online y presenciales,  es tu sitio si quieres seguir formándote sobre lengua y literatura y quizás ser el próximo Connolly o la próxima Grafton.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *