¿Hay un exceso de Grados en Ciencias de la Salud?

El lastre que arrastran muchos jóvenes de los que ahora se llaman “sobradamente preparados” ya no incluye solo a aquellos que han decidido seguir con su formación una vez completados los estudios universitarios.
Cada vez son más los jóvenes titulados que se ven obligados a aceptar empleos muy por debajo de su formación, y los que incluso, eliminan una titulación del CV con tal de hacerse más “atractivos” para determinadas empresas.
La burbuja en la Universidad
Pero, todo esto parece no tener solución clara, sobre todo, a corto y medio plazo. Varias universidades ya han anunciado que en algunas carreras se está produciendo una saturación de estudiantes que no se corresponde con las salidas laborales.
La Universidad de Alicante ha sido la primera en dar la voz de alarma, y se refiere al colectivo de los sanitarios, una carrera que llama la atención de muchos jóvenes, pero que, en plena era de recortes y escasez de puestos laborales está destinada a sufrir lo que ya llaman la burbuja “universanitaria”.
¿La solución?
Desde la Universidad ya han anunciado que la solicitud pasa por recortar el número de plazas para los grados de Ciencias de la Salud, pero no parece muy factible si se tiene en cuenta que son las universidades privadas las que más apuestan por ampliar el número de plazas para grados en este sector.
Se avecina una racha en la que la cifra de médicos y sanitarios en paro sea alta, aunque puede que no sean el único sector en el que los estudiantes, tras destinar muchos años al estudio, se vean abocados a convertirse en un número más de la cifra de parados.
¿Creéis que se debería limitar más el acceso a la Universidad? ¿Si no limitan plazas las privadas serán las públicas las que se vean obligadas a hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *