David Hockney en el museo Guggenheim de Bilbao

Aún te quedan unos días para poder disfrutar de la exposición de David Hockney que acoge el Guggenheim de Bilbao. Se llama “82 retratos y 1 bodegón” y seguro que no te dejará indiferente. Ahora te contamos por qué no te puedes perder esta exposición que además está en uno de los museos más visitados del mundo. ¡Te sobrarán las razones!

 

Sobre el artista: ¿quién es David Hockney?

Hockney nació en 1937 en el Reino Unido. Se formó como pintor y dibujante en el College of Art de Bradford y en Londres, en el Royal College of Art. Allí fue donde se dio cuenta de que su pasión era el arte. Ahora, además, se dedica a la fotografía, los estampados y el diseño escenográfico.

Aunque sus primeras obras se situaban en el marco expresionista (al igual que Francis Bacon), es conocido por haber desarrollado el Pop Art en Inglaterra. Si quieres saber más sobre este interesante estilo artístico que culminó en los años 60 y 70, no te pierdas nuestras publicación sobre Andy Warhol. Ahí encontrarás muchos más detalles.

 

Los colores de California

Hockney, que ahora está considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, ha vivido en diferentes sitios. Londres y París son, sin duda, dos de sus residencias más importantes. Las dos ciudades europeas son centros neurálgicos del arte y la vanguardia.

Sin embargo, fue la costa californiana la que más influyó en su estilo. Los colores vibrantes y las piscinas ya son iconos de su obra; así como la pintura acrílica y las superficies planas. Y es que Hockney pasa la mayoría de su tiempo en Los Ángeles y Santa Bárbara, en la costa oeste de Estados Unidos.

 

Su obra: los retratos

Los paisajes y, sobre todo, los retratos son las obras clave de David Hockney. El británico ha pintado retratos en diferentes épocas de su carrera profesional. Sus inspiraciones y modelos han sido familiares, amigos y amantes. Sus padres y otros personajes famosos, además, han aparecido recurrentemente en las obras del pintor.

Esta exposición de la que hablamos recoge su última colección de retratos. Los 82 retratos expuestos cuentan con un hilo conductor común que se repite en todas las obras: todos los cuadros tienen las mismas dimensiones, Hockney tardó 3 días en pintar cada uno de ellos, y todos los retratados están sentados en la misma silla y ante el mismo fondo.

 

La exposición en particular de la que hablamos

La colección de retratos se expone en nuestro país hasta el  25 de febrero de 2018. Todos los modelos son amigos de Hockney y famosos artistas de la escena contemporánea en Los Ángeles. Llama la atención su título, “82 retratos y 1 bodegón”, y con razón.

Parece ser que una de las personas que Hockney contactó para hacer de modelo no pudo asistir a la fecha concertada. El pintor, que tenía la costumbre y no quería dejar de crear, hizo lo que pudo. Así, decidió pintar un bodegón con lo que pilló a su alcance en su estudio.

 

 

Una localización inmejorable

El Museo Guggenheim de Bilbao se caracteriza por acoger arte moderno y contemporáneo. Lo diseñó el genial arquitecto Frank Gehry. Fue inaugurado en 1997 por el anterior Rey de España, Juan Carlos I. Es uno de los museos más grandes y famosos de nuestro país, visitado por miles de curiosos de todo el mundo cada año.

Está situado en una localización inmejorable, al lado del río Nervión. Tanto el museo en sí, que ya es una obra de arte, como las exposiciones que recoge nunca dejan de sorprender. Merece la pena ir a verlo, si no antes de que acabe la exposición de Hockney, por admirar su colección permanente. Los Tulipanes y el Cachorro de Jeff Koons, así como la araña Mamá de Louise Bourgeois son ya parte del paisaje del precioso Bilbao.

 

Un paseo por el mundo

“Y, ¿por qué Guggenheim de Bilbao?”, te preguntarás. Especificamos la ciudad porque la fundación de Solomon R. Guggenheim tiene varios museos por todo el mundo. Así que apunta, por si quieres recorrer el mundo y visitarlos todos.

Hay museos Guggenheim, además de Bilbao, en:

  • Nueva York, Estados Unidos
  • Las Vegas, Estados Unidos
  • Guadalajara, Mexico
  • Venecia, Italia
  • Berlín, Alemania
  • Vilnius, Lituania
  • Helsinki, Finlandia
  • Abu Dhabi, Emiratos Árabes

 

Esperamos que esta publicación te haya gustado y te haya sido útil. Las clases particulares de Infoclases te pueden proporcionar mucho más conocimiento sobre arte y cultura. Visita su web para conocer todo a cerca de sus profesores particulares y las ciudades de España en las que encontrarlos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *