Consejos clave para estudiar literatura

¿Cómo se estudia la literatura? En esta publicación te traemos unos consejos para enseñarte a hacer lo que en inglés se llama close reading o “lectura atenta”. Así, con este esquema aprenderás a hacer un análisis crítico perfecto y completo para tus exámenes y trabajos del instituto o la universidad. Aquí tienes los 6 puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de estudiar un texto literario:

 

1. Contenido, contexto y género en literatura

Contenido

Analizar el contenido de un texto literario es fundamental. ¿De qué va el texto?, ¿qué se nos quiere contar? Si describe una serie de eventos o circunstancias, seguro que estas se pueden localizar en un tiempo y lugar concreto, ya sea real o imaginario. Fíjate bien en los cambios de escenario, si los personajes viajan, si es el narrador quien lo hace.

Además, es importante distinguir entre el orden en el que ocurren los diferentes eventos y el orden en que se nos narran. La voz narradora puede ser la de un personaje o la de alguien ajeno a los hechos que se nos cuentan.

 

Contexto histórico y literario

¿Puedes situar el texto en un contexto socio-cultural determinado? Es muy útil que tengas en cuenta la fecha en la que el libro fue escrito y publicado. ¿Coincide esta con la época en la que se sitúa la historia? El autor no tiene nada que ver con la voz narradora (en términos generales) y un autor del siglo XXI puede escribir sobre el siglo XVI o sobre el futuro.

Intenta encontrar temas que unan al texto con su contexto histórico. Muchas veces puede servir de ayuda relacionar el texto que estamos analizando con otros de la misma época y ver si comparten características y temas parecidos.

Otro análisis clave es el de la intertextualidad. ¿Hace referencia el texto a otras obras literarias? Puede hacerlo directamente, como hace Cervantes en El Quijote con los libros de caballerías, o indirectamente, imitando el estilo de un autor o género particular.

 

Género

Los tres géneros literarios más amplios y en los que podemos categorizar cualquier obra son: poesía, prosa y teatro. Además, dentro de cada género hay subgéneros que nos dicen mucho de las características de cada obra.

Por ejemplo, podemos hablar de poesía pastoral o épica; en prosa encontramos novelas, cuentos, ensayos, biografías, etc.; y el drama puede tener forma de comedia, tragedia, drama, o una mezcla de estas.

 

¿Qué te gusta más leer: prosa, poesía o teatro? ¡La literatura te ofrece un sinfín de posibilidades!

 

 

2. Temática, imágenes y tono en la obra literaria

Temática

¿Qué temas encontramos hilados a lo largo del texto? ¿Cómo podemos relacionarlos con el contexto histórico y literario que mencionábamos antes? Una obra puede tratar desde el amor, las relaciones familiares y la paz hasta la venganza, el odio y la codicia. Una vez descubras la temática del texto, tendrás la mitad del trabajo hecho.

 

Imágenes y tono

La guerra, la naturaleza, los pájaros, la ciudad industrial… Todas las imágenes que aparecen en un texto, le dan forma a su significado. Las metáforas tienen un por qué y tendrás que descubrir cuál es. ¿Nunca te has preguntado por qué Lorca utilizaba siempre el número tres o el color verde? ¡Nada es casualidad!

El tono y la atmósfera que se crea en una obra también son importantes. ¿El tono es cómico, melancólico, siniestro, realista? Tendrás que analizar las técnicas literarias que hacen que el texto tenga este efecto, como la repetición o el uso de figuras retóricas. ¿Cómo habría querido el autor que nos sintiéramos al leer el texto?

 

 

3. Estructura del texto literario

Dependiendo del género al que pertenece el texto, su estructura será muy diferente. La prosa se divide en capítulos y partes, la poesía en estrofas y el teatro en actos y escenas. Además de estas divisiones estructurales, cada obra tiene una estructura de su argumento (principio, medio y desenlace) y su línea temporal puede ser cronológica o dar saltos en el tiempo.

En el caso de la poesía, por ejemplo, cada subgénero clásico tiene una estructura correspondiente. Es el caso de los sonetos, las elegías, las baladas, etc. Tendremos que prestar atención a estos patrones líricos y también a su rima, que puede ser asonante, consonante, de verso blanco, yámbica, etc.

 

 

4. Perspectiva e intención literaria

Perspectiva

La perspectiva del texto la da la voz narradora. ¿Sabes quién es el narrador? ¿Cuál es su edad, su contexto cultural o su género? Es muy importante determinar si se trata de una perspectiva objetiva o subjetiva, y si le afectan los hechos narrados o no. ¿Se distingue la voz narradora del autor? ¿Nos cuenta la historia en primera o tercera persona? Todos estos datos son útiles para tu análisis literario.

 

Intención

Además, el autor o el narrador puede tener un propósito claro por el que escribe una obra o no. ¿A quién se dirige y para qué? El texto puede ser descriptivo, persuasivo, filosófico, político, satírico, etc. ¿Defiende algunos argumentos concretos la voz narradora? Kafka, por ejemplo, era un autor muy crítico con la sociedad y la cultura en la que vivía. ¿Cómo reflejaba eso en sus novelas?

 

 

5. Estilo y lenguaje en literatura

Estilo

No solo lo que se cuenta, la historia, es importante, el cómo también es fundamental a la hora de estudiar literatura. La forma, que la da el estilo tiene que ver con el registro y el lenguaje. La obra puede tener un estilo formal o informal, serio o humorístico, realista o fantástico, analítico o emocional, y también puede combinar varios.

 

Lenguaje

El estilo o la dicción la da la elección de palabras usadas en una obra literaria. El lenguaje puede ser coloquial o formal, abstracto o concreto, literal o figurativo, contemporáneo o arcaico. La forma de hablar de un personaje puede darnos muchas pistas sobre su personalidad, sus motivos, su propósito. Volviendo al Quijote, por ejemplo, la forma de hablar de Sancho Panza era muy diferente a la de su señor, por su contexto cultural, sus estudios y su posición social.

 

 

La literatura es una forma artística que existe desde que existe el lenguaje por nuestra necesidad de expresarnos y desarrollar nuestra imaginación.

 

 

6. Crítica y acogida del texto literario

La crítica literaria es importante a la hora de estudiar un texto. ¿Tuvo éxito Jane Austen en el siglo XVIII o se hizo famosa más tarde? ¿Por qué? Tener en cuenta el contexto y la recepción de una obra puede ayudarnos mucho a descubrir la intención del autor, si tenía motivos políticos, si era crítico o complaciente, etc.

Tampoco tenemos que olvidar nuestra propia opinión sobre el texto. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que el autor ha logrado lo que se propuso? ¿Por qué te ha gustado o por qué no, en el caso contrario?

 

La literatura es muy interesante y muchas veces no nos paramos a pensar todos los parámetros a tener en cuenta a la hora de estudiarla. Si quieres seguir aprendiendo consejos y exprimiendo al máximo las obras que estudias, no dejes de leer el blog. Además, siempre tienes a tu disposición Infoclases con sus clases particulares de Lengua en Madrid y en otras muchas ciudades de España. ¡Que disfrutes de la lectura!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *