¿Cómo tomar apuntes en clase sin perderse nada?

Bloc de notas para tomar apuntes y papel arrugado

Los exámenes finales pueden ser de lo más estresante, si no organizas bien tus apuntes durante el curso. Por ello, te traemos algunos consejos útiles para tomar apuntes cara a las evaluaciones finales y no morir en el intento. 😉

 

No apuntes todo lo que dice el profesor

 

Uno de los errores de novato/a es apuntar todo lo que dice el profesor o profesora, sin analizarlo y, en muchos casos, sin entenderlo. Esto hace que, primero, acabes con la mano destrozada de apuntar a la velocidad de la luz, y segundo, que no se te quede nada de lo que se dice en clase, dado que te concentras en apuntarlo todo y no en escuchar lo que se enseña. Desde Infoclases.com te recomendamos que prestes atención a lo que explica el docente, y que tomes apuntes con tus propias palabras, únicamente aquello que resuma la materia. De este modo, ahorrarás tiempo y estarás aprendiendo mientras atiendes la clase.

 

Añade recursos visuales para facilitar el aprendizaje

 

“Una imagen vale más que mil palabras”, o eso dicen. Y es que a la hora de tomar apuntes, los recursos visuales ayuda muchísimo a que se nos quede mejor la material. Por ello, te recomendamos que añadas, siempre que puedas, esquemas, dibujos, mapas mentales y cualquier concepto visual que te pueda ayudar a que se te quede mejor la información.

 

Escoge la forma más lógica de organizar la información

 

Una forma muy fácil de que se te quede mejor cualquier materia es realizar los apuntes de forma lógica. Por ejemplo, puedes empezar anotando las ideas principales e ir desarrollándolas durante la clase. Cada persona tiene su propia forma de aprender. Algunos lo hacen mejor apuntando en texto todo el temario, otros mediante apuntes esquemáticos. Conócete y encuentra la mejor forma de tomar apuntes en clase. De este modo, cuando te pongas a estudiar, tendrás una visión más global de la asignatura.

 

Aprovecha las nuevas tecnologías para tomar apuntes

 

Una forma muy cómoda de guardar toda la información es grabando las clases que realices con tu móvil. Eso sí, debes ser persistente, porque muchas veces, el hecho de grabarlas, nos da cierta seguridad el hecho de tenerlo grabado, y luego no volvemos a escucharlo. Por lo tanto, si optas por este método, además de tomar apuntes en clase, puedes repasar la lección en casa y completar tus apuntes con anotaciones que se te pueden haber escapado durante el transcurso de la hora lectiva.

Bloc de notas para tomar apuntes y papel arrugado

 

Por otro lado, existen aplicaciones que permiten tomar notas a través de dispositivos móviles, como Evernote o MoleskineJournal.

 

¿Te han gustado estos consejos para tomar apuntes? ¿Tienes alguno más que quieras compartir con la comunidad de Infoclases? ¡No dudes en dejarnos tu comentario más abajo! 🙂

2 comentarios sobre “¿Cómo tomar apuntes en clase sin perderse nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *