Clases extraescolares: ¿Cuántas y cómo organizarlas?

clases extraescolares

Clases particulares inglés. Clases de piano. Clases de natación. Clases de fútbol. Clases de manualidades. Clases de refuerzo escolar. Entre todas estas clases extraescolares, hasta los mayores se agobiarían: ¡Cómo no se van a agobiar los más pequeños!

Clases extraescolares: ¿Cuántas y cómo organizarlas?

Empezar en octubre.

Los primeros días de Septiembre, los de la vuelta al cole, son para que los niños se habitúen al cambio y a la rutina, así que estos es mejor dejarlos para que el cambio sea menos brusco. Lo recomendable con las clases extraescolares es conseguir que se integren poco a poco, y como parte de esta rutina, por ello, es mejor que aparezcan de forma paulatina en el horario de los niños a partir de octubre.

¿Qué quieren los niños y qué les vendrá bien?

Difícil que unas clases extraescolares lleguen a ser productivas si los niños no están correctamente motivados para realizarlas, y no es que se deje todo el peso de la decisión a los pequeños, pero sí es cierto que hay que llegar a un consenso sobre actividades que quieren hacer y actividades que son útiles para ellos.

Que no sea una carga extra.

Hay clases extraescolares de una hora tras la cuál el niño vuelve a casa y tiene tiempo para dedicar a otras cosas; pero algunas requieren de dos o tres horas de ensayo al día o de fines de semana ocupados, como los deportes o la música, antes de elegirlas será conveniente valorar en qué medida afectarán a su rendimiento escolar.

Dejar tiempo para los deberes.

Las clases extraescolares son un excelente complemento formativo, pero no hay que olvidar que, en el fondo, son solo eso, un complemento y que, en los primeros años, el principal objetivo es que se formen, por lo tanto, no hay que sacrificar la enseñanza escolar por clases extraescolares, y tampoco por tiempo libre y de ocio que, después de todo, también necesitan tiempo para jugar y para estar en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *