Clases de repaso: ¡Aprovecha las vacaciones!

Cada vez que hay vacaciones escolares la misma historia: el profesor manda deberes escolares para hacer en casa, el niño pide unos días de descanso, los deberes se quedan ahí, esperando; el niño empieza a decir que se aburre de no hacer nada durante las vacaciones y, el último día antes de la vuelta a clase: ¡Sprint para realizar toda la tarea y ponerse al día con los deberes recordando todo lo que se aprendió antes de las vacaciones!

CLASES DE REPASO

No es cuestión de magia ni de  telepatía: ¡Es lo que ocurre en todos los hogares en los que hay estudiantes! Bueno, y si no en todos, en un altísimo porcentaje de ellos. Pero, que sea habitual no quiere decir que no se le pueda poner remedio o que no sea posible convertir las vacaciones escolares en un tiempo para aprovechar, por ejemplo, unas clases de repaso no vienen nada mal, y se pueden integrar perfectamente con el merecido tiempo de descanso que los estudiantes se han ganado…

Clases de repaso: ¡Aprovechando el tiempo de vacaciones!

Seguramente el profesor o los profesores habrán puesto deberes para los días de vacaciones que sirven para mantener la rutina de estudio y hacer que la vuelta a clase, después de las vacaciones, sea mucho más sencilla. (Aunque muchos alumnos crean que los deberes en vacaciones son parte de un complot de maestros para “jorobar” las vacaciones…)

Además, después de unos días de descanso, es normal que haya contenidos del curso que se olvidan o que no se recuerdan bien, vale, si los exámenes se han aprobado, se supone que los contenidos mínimos se han superado, pero, ello ni quiere decir que no se vuelvan a estudiar nunca más o que, después de las vacaciones, los contenidos se completen a partir de la base de los ya adquiridos. Este es un buen motivo para tener en cuenta las clases de repaso como parte de la rutina de estudio en vacaciones: el afianzamiento de los contenidos.

Hablando de rutinas, las de estudio son fáciles de adquirir, pero también fáciles de perder si no se mantienen en el tiempo y vacaciones de Navidad o de Semana Santa son el momento perfecto para que, aquellos a los que más les cuesta mantener una rutina de estudios, las pierdan en solo unos días. ¡La vuelta a clase puede convertirse en un auténtico suplicio! Sin embargo, unas clases particulares de repaso son una excelente herramienta para mantener rutinas.

Y sí, las clases de repaso se pueden emplear como una fórmula educativa para mantener la rutina, para repasar los contenidos ya adquiridos durante el curso e, incluso, para comenzar a ver qué se aprenderá al volver a clase después de las vacaciones. Pero, este tiempo de repaso diario también puede convertirse en el momento perfecto para dedicar a hacer los deberes de vacaciones poco a poco.

A aquellos que valoráis las clases de repaso como una opción para vacaciones, pero que  queréis más ideas, seguro que os interesa la información que aparece en Padres que trabajan: ¿ Qué hacer con los niños en verano?, con ideas para que no haya tiempo para aburrirse durante los periodos de vacaciones, como el de Navidad, el de Semana Santa o el largo periodo de vacaciones de verano…

Un comentario sobre “Clases de repaso: ¡Aprovecha las vacaciones!

  1. muchas gracias por el articulo! La verdad es que este blog esta lleno de consejos para todos.
    una buena forma de encontrar nuevos alumnos como profesor de clase particulares es internet, y para ofrecer tus servicios mediante miniempleos llama bastante la atencion. Pues ultimamente cogen mucha fuerza los miniempleos por ejemplo en la web Minijobs podemos ayudarnos todos!
    #suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *