¿Dar clases de repaso o cuaderno de vacaciones?

Cuando empieza el verano y se acercan las vacaciones, comienza la gran duda de los padres que trabajan: ¿ Qué hacer con los niños en verano? Y aunque los padres tengan vacaciones, la duda es similar, porque los más pequeños se aburren si están todo el día sin hacer nada en concreto.

clases de repaso
Disfrutar de las vacaciones sí, pero… ¿Qué hacer el resto del tiempo libre?

Deberes de verano o un cuaderno de vacaciones son algunas de las soluciones más frecuentes para resolver el problema, pero no son la única, ni tampoco la más efectiva, ya que la alternativa pasa por buscar clases de repaso vacaciones escolares en verano para los más pequeños. Pero, ¿qué es más adecuado?

Si no tiene deberes de verano, ¿son mejores las clases de repaso vacaciones o cuaderno de vacaciones?

Clases para repasar

Decir clases de repaso vacaciones hace pensar en un tipo de formación destinada a aquellos a los que “les ha quedado alguna”, sin embargo, tal y como su nombre indica, se trata de un tipo de formación para niños con la cual repasan los conceptos aprendidos durante el curso.

Entre las ventajas de este tipo de clases particulares se pueden indicar que su objetivo es que los niños no olviden lo aprendido en clase y que refuercen los contenidos, contenidos que, por otro lado, utilizarán durante el curso próximo, de modo que mantener rutinas de estudio en verano es esencial para una vuelta a clase más fácil para los niños.

El profesor de refuerzo seleccionará los materiales más útiles para las clases y los irá desarrollando a medida que las clases avancen, reforzando de forma más completa aquellos contenidos en los que el niño necesita más repaso. También es cierto que, si el curso ha ido bien, será suficiente con una hora de clases de repaso vacaciones a la semana combinada con deberes propuestos por el profesor particular para completar cada día de la semana.

Cuadernos de vacaciones

Los cuadernos de vacaciones son una herramienta a medida de quienes quieren mantener una rutina de trabajo diario más allá del periodo escolar, de hecho, este tipo de libros de ejercicios y actividades son, más bien, un complemento a medida de los contenidos mínimos que el alumno habrá adquirido durante el curso. Todas, o casi todas, las editoriales tienen una versión propia del cuaderno de vacaciones basado en los libros de texto de cada curso.

No obstante, estos cuadernos no siempre son la herramienta más útil para repasar, porque se centran en los contenidos del libro de texto y no todos los maestros utilizan el libro de texto como herramienta de estudio única, y los completan con otros materiales. Además, la realización del cuaderno de vacaciones requiere de constancia y dedicación a lo largo de todo el verano o, lo que es lo mismo, del compromiso de que el cuaderno se irá completando un poco cada día. Aunque para elegir el mejor cuaderno de vacaciones, es recomendable consultar con el maestro que ha seguido al niño durante todo el año escolar.

Los cuadernos de vacaciones pueden convertirse en una excelente ayuda para repasar el verano, sobre todo, cuando los niños no han tenido dificultades para aprobar el curso y el profesor no les ha dado deberes para las vacaciones. También es cierto que hacer un cuaderno de vacaciones no está reñido con las clases de repaso escolar, de hecho, ambos pueden ser complementarios y el profesor particular puede corregir el cuaderno y completar los ejercicios propuestos con materiales complementarios.

¿Buscar clases de repaso o cuaderno de vacaciones?

Las clases de repaso vacaciones cuentan con el respaldo de un profesor que personalizará la formación a medida de las necesidades del alumno, aunque también requieren de un mayor desembolso económico. Por otro lado, los cuadernos de vacaciones tienen contenidos estandarizados, sin embargo, su adquisición no comporta ningún tipo de esfuerzo económico.

Así que, será decisión de padres y alumnos valorar estos aspectos para tomar la decisión que mejor se ajuste a sus necesidades y a sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *