Las Becas Leonardo abren su convocatoria para 2018

Ya se encuentra abierta la convocatoria para este año 2018 de las prestigiosas Becas Leonardo. Estas están dirigidas a investigadores y creadores culturales que se encuentran en la mitad de su carrera, es decir, que tienen entre 30 y 45 años. Las ayudas cubren proyectos de muchas áreas de estudio diferentes, de la biología a las artes plásticas.

 

¿Qué son las Becas Leonardo?

Del 15 de enero al 15 de marzo este año, se abre el plazo de inscripciones para las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales. Estas las concede la Fundación BBVA. Como ya apuntábamos, pretenden apoyar e impulsar la carrera de profesionales que están en el punto medio de su carrera.

Los participantes desarrollarán un proyecto que destaque por su personalidad e innovación. El proyecto puede situarse en una gran variedad de áreas de estudio e investigación, como las Ciencias Básicas, la Ingeniería, la Economía o las Humanidades. Más adelante las detallaremos todas.

 

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

Estas becas no tienen una finalidad determinada, ya que esta dependerá de cada persona que la solicite. Lo que sí se tendrá que hacer es dedicar el total del importe de la beca en la creación y el desarrollo del proyecto profesional individual que mencionábamos antes.

La dotación de esta beca para la convocatoria de 2018 corresponde a un máximo de 40.000 euros, dependiendo de cada proyecto. Se concederán como mínimo 55 becas, contando que la financiación total de la convocatoria corresponde a 2.200.000 euros. Estas ayudas no quedan exentas de retenciones e impuestos nacionales.

 

Sobre los solicitantes

En las bases de la Beca Leonardo encontramos los requisitos que hay que cumplir para solicitarla. En primera instancia, los solicitantes deben ser personas físicas, tanto investigadores como creadores culturales. En ningún caso podrán solicitar la beca ni un equipo de investigación ni una empresa de cualquier tipo.

La beca solo cubrirá los proyectos que se desarrollen en España. Los pueden llevar a cabo solicitantes españoles o extranjeros residentes en nuestro país, siempre que lo hagan aquí. Como ya hemos dicho, el requisito de la edad es fundamental para estas ayudas: entre los 30 y 45 años.

 

 

Las áreas de especialización profesional

Como ya comentábamos antes, las Becas Leonardo no cubren todas las áreas del conocimiento pero sí una gran parte de ellas. Estas son las materias en las que podrán basarse los proyectos afortunados:

  • Ciencias Básicas: Física, Química, Matemáticas
  • Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
  • Biomedicina: Investigación Básica, Investigación Clínica, Investigación Traslacional
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ingenierías y Arquitectura
  • Economía y Ciencias Sociales: Economía, Finanzas, Gestión de Empresas, Derecho, Ciencia Política, Sociología, Antropología, Demografía, Geografía Humana, Psicología, Ciencias de la Educación
  • Comunicación y Ciencias de la Información: Ciencias de la Información, Comunicación, Periodismo
  • Humanidades: Filosofía, Filología, Literatura, Lingüística, Historia, Estética, Musicología
  • Artes Plásticas y Arte Digital
  • Música y Ópera: Música Composición, Música Dirección, Música Interpretación, Ópera
  • Creación Literaria y Teatro

 

Proyectos

El objetivo de esta beca, como se ha especificado, es que los solicitantes realicen un proyecto. Este deberá comprender entre 6 y 18 meses, sin excepciones. Lo bueno es que el tema es completamente libre, siempre que esté comprendido en las áreas de conocimiento que marcamos arriba.

En cuanto la persona que haya solicitado la beca sea elegida como una de las galardonadas con esta, se podrá (y deberá) comenzar el proyecto. Cuanto antes mejor, claro está, teniendo en cuenta el límite de tiempo.

 

Proceso de asignación y resolución

La asignación de las becas la hace un conjunto de comisiones que evaluarán a los candidatos. La Fundación BBVA y otros expertos conocedores de las materias válidas formarán esas comisiones.

Los criterios que harán que las solicitudes puntúen será el perfil curricular y la trayectoria profesional, y la originalidad e innovación del proyecto propuesto. Estos dos criterios tienen un peso del 50% cada uno. Los resultados de la convocatoria se sabrán, como muy tarde, a finales del mes de junio de 2018.

 

 

Esta es una oportunidad única para el currículum profesional. Tanto para el presente como para tenerla en cuenta en el futuro si no cumples los requisitos aún. Iniciativas como esta son las que consiguen impulsar la investigación, y la cultura y la educación de nuestro país.

Si tú también crees y apuestas por la educación y la cultura, tienes Infoclases a tu disposición. Gracias a sus clases particulares de Matemáticas en Madrid, y de otras muchas materias en todo el país, llegarás a ser un gran profesional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *