ARCOmadrid: La feria de arte que no te puedes perder

Si eres un amante del arte y, sobre todo, del arte contemporáneo, estás de suerte, porque ARCOmadrid llega a la capital de España. Esta feria internacional recoge obras del histórico arte de vanguardia, clásicos contemporáneos y arte moderno. En ella encontrarás pintura, escultura, instalaciones artísticas, fotografía, vídeo, new media, dibujos y grabados. Todos los ingredientes para tener un éxito asegurado.

 

¿Dónde y cuándo puedes visitar ARCOmadrid?

La feria, que este año es la 37 edición de este espectáculo internacional de arte contemporáneo, se podrá visitar durante 5 días. El miércoles 21 y jueves 22 de febrero estará abierta para visitas profesionales. Por su parte, el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 estará abierta a todos los públicos.

Si quieres visitarla alguno de esos días, solo tienes que ir a los pabellones 7 y 9 de IFEMA, la Feria de Madrid. Esta se encuentra en Avenida del Partenón, número 5. En su web encontrarás todos los detalles sobre transporte y direcciones para llegar hasta allí.

 

Las galerías que podrás visitar

El programa general incluye, como ya hemos dicho, desde pintura y escultura a fotografía y vídeo. Esta edición de ARCOmadrid cuenta con más de 200 galerías con obras de casi 30 países. Podrás ver obras del francés Thaddaeus Ropac o de los estadunidenses Alexander and Bonin y Team. Otros nombres fundamentales como Michel Rein, Barbara Thumm, Van Doren Waxter, Chantal Crousel, König Galerie, Hauser & Wirth, Guido W. Baudach y Monitor.

Además del programa general, la feria cuenta con programas comisariados, donde destaca su espacio de diálogos, de opening y el futuro. Esta es su temática de este año y las galerías dedicadas a ella tienen el lema “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

 

 ARCOmadrid también te trae un abanico de actividades

En primer lugar, está el Programa de Coleccionistas Internacionales. Esta es una actividad exclusiva de ARCOmadrid. Ofrece la oportunidad de visitar instituciones y colecciones privadas, así como acceso privilegiado a la feria. Con esto, se pretende aumentar el negocio de compradores y colectores de arte.

En segundo lugar, habrá un Foro de Expertos. Este ya será el número 15 de todos los que se han celebrado. Esta feria, además de dar a conocer a artistas contemporáneos, pretende crear un lugar de debate en torno a este mercado. Así, profesionales pueden intercambiar ideas y proyectos y crear network.

En tercer lugar, ARCOmadrid nos traerá encuentros profesionales. En ellos, expertos de arte de todo el mundo podrán ponerse en contacto. Estos espacios están limitados a profesionales y personas con invitación.

 

El futuro como protagonista

Todas las antiguas edicones de ARCOmadrid han tenido un país invitado que contaba con un número de galerías extra como parte de los programas comisariados. En 2018, sin embargo, le han dado una vuelta y en vez de un país, el protagonista va a ser el concepto del futuro. Tiene como lema, como ya apuntábamos antes: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. 

A cargo de este programa están Chus Martínez, directora del Institute of Art at the FHNW Academy of Art and Design (Basel); Elise Lammer, comisaria del Kunstverein SALTS (Basel); y Rosa Lleó, directora y comisari de The Green Parrot (Barcelona). Las galerías que han seleccionado se convertirán en un espacio dedicado a la imaginación, producción y creación de la compleja realidad que está ante nosotros.

Algunos de los artistas que llenarán las galerías dedicadas al futuro con sus obras son: OPAVIVARÁ!, Regina Gimenez, Barbara Kasten y Petrit Halilaj + Álvaro Urbano. En total, 20 galerías y artistas que darán a conocer su visión de lo que nos queda por delante, y de como afrontarlo.

 

Si quieres conocer toda esta información en detalle y mucha más, no dudes en visitar la web de la feria.

 

 

La Fundación ARCO: los creadores

Los creadores de la feria, la Fundación ARCO, se estableció en 1987. Tenía como objetivo promover, investigar y diseminar el arte contemporáneo. Además, se proponía dar a conocer y publicitar las tendencias y técnicas artísticas que rodean al arte y, en concreto, al arte moderno.

La colección de la Fundación ARCO recoge obras que han ido adquiriendo desde el año de su fundación. Hoy en día, estas obras forman una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en nuestro país.

 

El objetivo: seguir aprendiendo

Pero esto no es todo. La Fundación ARCO también tiene un claro propósito divulgativo. Por una parte, otorga los Premios “A” a destacados coleccionistas nacionales e internacionales para reconocer su labor. Con su foro, proporciona un espacio de debate sobre temas artísticos de actualidad y sobre el mercado del arte. Todos los años, también organiza un programa de actividades que incluye charlas con artistas renombrados.

Por último pero no menos importante, la fundación ofrece cursos online para coleccionistas. Con ellos, pretenden que quien quiera, pueda formarse y profundizar en el mundo y el arte del coleccionismo profesional.

 

Fundaciones como ARCO y ferias como ARCOmadrid, sitúan a España en un lugar privilegiado del panorama artístico europeo y mundial. Como ves, el arte tiene unas salidas profesionales muy interesantes que podrían dar oportunidades geniales a muchos de nuestros estudiantes. Si te interesa este tema y te gustaría seguir aprendiendo, Infoclases es tu sitio. Te ofrece un gran abanico de clases particulares presenciales y online que podrán abrirte muchas puertas en el futuro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *