¿Quieres aprender JavaScript jugando?

jsrobot juego javacsript

JSRobot, un juego para aprender a programar JavaScript

 

Ya sabemos que hoy en día la programación tiene una importancia cada vez mayor. Muchas escuelas y colegios están impartiendo clases de robótica y programación a niños bien pequeños, además de a adolescentes. ¿Por qué lo hacen? Porque ayuda a desarrollar la lógica del alumno y es, sin duda, un conocimiento de gran valor si el día de mañana ese alumno quiere dedicarse al mundo de la programación, ingeniería, etc.

 

En este contexto, cada vez están surgiendo nuevos juegos que nos enseñan a programar desde un nivel cero, tanto a adultos como a niños. Son juegos para programar en diversos lenguajes de programación, como JavaScript, Python, etc.

 

Hoy queremos hablaros de JSRobot, un juego destinado a aprender JavaScript. Si vamos a su web (te invitamos a que lo pruebes) verás que se trata de un sencillo juego en 2D en el que hay que ir avanzando logrando finalizar una serie de acciones. El juego está en inglés, eso sí, así que si quieres practicar un poco antes de empezar a divertirte, contrata clases particulares de inglés.

 

Una vez que estás en la web del juego, verás como aparece el botón de ‘Start’ para empezar a jugar. Antes de ello, los creadores del juegos nos recomiendan que veamos un vídeo (también en inglés) en el que nos hacen una pequeña introducción para todos aquellos que no sepamos nada de JavaScript.

 

Te recomendamos que veas el vídeo si quieres empezar a jugar. Será mucho más fácil. Además, es bastante sencillo de entender y muy didáctico, incluso para la gente que tiene temor a la programación.

 

 

¿Empezamos a jugar?

 

A partir de ahí puedes empezar a jugar. En el panel de instrucciones se te explica todo. Hay un pequeño robot que tiene que ir avanzando e ir recogiendo monedas. Y, para ello, debes ir introduciendo comandos modificables.

 

Para que te hagas una idea, hay cuatro apartados: instrucciones, script, consola y propiedades. En la consola te aparecen los comando que puedes ir aplicando para que el robot avance y recoja las monedas. Asimismo, también puedes codificar el robot para que se desplace más rápido o más lento. Y luego tenemos el script, donde puedes pegar el comando y ver cómo funciona dicho robot. Así verás el código. Por último, está la sección con las propiedades de los distintos elementos del juego.

 

En los niveles iniciales es muy sencillo. Solo hay que introducir los diferentes comandos que nos indican en la consola y crear diferentes scripts para lograr pasar al siguiente nivel. Este juego solo cuenta con seis niveles que podrás superar sin mayor dificultad si sigues las instrucciones y vas introduciendo los comandos en la consola o en el script. Desde Infoclases te animamos a que lo pruebes para ver un poco en qué consiste el JavaScript y ver si te puede interesar aprenderlo a nivel personal o profesional.

 

JavaScript

 

Para los que no estamos muy metidos dentro del mundo de la programación, vamos a hacer un breve repaso de lo que es JavaScript y de sus posibles usos. Es ampliamente conocido por muchos pero ¿qué es realmente JavaScript? Aquí van las respuestas.

 

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Está dirigido a objetos y se basa en prototipos. Lo definen como imperativo, dinámico y débilmente tipado.

 

Hay que saber que se usa principalmente del lado del cliente aunque también presenta una forma del lado del servidor. Si lo utilizamos de la forma del lado del cliente (client-side), JavaScript nos va a permitir añadir interacción a una página web. De hecho, se aplica a un documento tipo HTML para añadirle interactividad dinámica.

 

Con JavaScript podemos conseguir carruseles, galerías de imágenes, fluctuaciones en los botones de la web…cosas muy sencillas hasta que, si llegamos a un nivel muy avanzado en el manejo de este lenguaje de programación, podremos crear juegos, animaciones 2D, gráficos 3D y muchas cosas más.

 

Lo cierto es que se trata de un lenguaje de programación potentísimo para dar interacción y dinamismo a una página web. Cualquier desarrollador y programador lo conoce hoy en día ya que su uso está ampliamente extendido y lo aceptan todos los navegadores modernos.

 

Fue fundado por Brendan Eich, cofundador a su vez de Mozilla.

 

Clases particulares de JavaScript

 

Si te atrae la informática, el diseño web, el diseño gráfico o, simplemente, quieres pasar un buen rato, te recomendamos que recibas clases de JavaScript. Ya verás cómo no es ningún dinero tirado, pues podrás añadir a tu CV ese conocimiento e, incluso, podrías abrirte futuro en una de las áreas profesionales con menor tasa de desempleo.

 

Si tienes un niño o niña o un adolescente en casa y le gusta trastear con el ordenador, contrata a un profesor particular para que le dé unas clases. Seguro que se engancha. Puede empezar por HTML y seguir con CSS y JavaScript. Si le gusta, le estarás haciendo un favor de cara a su futuro.

 

Más juegos de JavaScript

 

Si ya te has hecho los seis niveles de JSRobot, te recomendaos otro juego bastante famoso en este mundillo. Se trata de CodeCombat, también destinado a aprender JavaScript jugando. En este caso, se trata de un juego de mazmorras. Es muy divertido y goza de bastante aceptación.

 

codecombat juego programación javascript

 

No cabe decir que todos estos juegos son gratuitos así que te animamos a que los pruebes. Si te gustan los videojuegos, seguro que te enganchas con estos juegos con los que además aprenderás los inicios de la programación.

 

De todas formas, si el tema de los de los juegos no te interesa demasiado, siempre puedes aprender las bases con tutoriales online totalmente gratuitos y con tutoriales en Youtube.

 

¿Te atreves a empezar a programar en JavaScript?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *