Alumnos de clases particulares que cambian de horas frecuentemente

ALUMNOS DE CLASES PARTICULARES

El sueño de todo profesor particular es encontrar alumnos de clases particulares a los que ayudar, pero este sueño se pueden transformar en pesadilla cuando el alumno resulta ser de los que cambian la clase con frecuencia y/o sin en suficiente preaviso…

ALUMNOS DE CLASES PARTICULARES

¿Qué hacer cuando los alumnos de clases particulares cambian con frecuencia los horarios o los días de clase? Es una situación que resulta bastante molesta para el profesor y que puede incluso resultar molesta o desmotivadora, pero hay algunas soluciones para minimizar las posibilidades de que esto suceda… ¿Quieres saber cómo enfrentarte a un alumno que cambia de hora?

Alumnos de clases particulares que cambian de horas frecuentemente

Desde la primera clase

Es uno de los errores que todo profesor particular novato comete presentarse como un profesor con gran disponibilidad horaria y demás, ¿por qué no hacerlo? puede que este sea el primer alumno, y puede que no haya muchos más de momento. Sin embargo, aquí es donde se produce el primer mal entendido, porque lo que el profesor pretende presentar como una “excepción” puntual y de buena voluntad, el alumno no interpreta como carta libre para mover horarios a su conveniencia.

¿Un consejo para evitarlo? El mejor de todos es que desde el primer día, los horarios se consideren cerrados y sin posibilidades de cambio, en el caso de que algún día el alumno necesite cambiar la hora de clase, lo planteará, sin más.

Clase modificada, clase pagada…

En clases particulares en centros de estudios se suelen incluir cláusulas por las que se establecen tiempos mínimos para preaviso de una cancelación o modificación, después de los cuales hay que pagar por la clase. En clases entre particulares este tipo de acciones son más difíciles de tomar, pero sí que se pueden tomar otras medidas, por ejemplo, un pequeño suplemento en caso de modificación de los horarios de clase acordados.

¿Un consejo para lograrlo? Establece un “extra” horario en caso de modificación de la clase y, sobre todo, si el aviso se produce con poco tiempo. Si no incluyes en el anuncio, o lo indicas en la primera entrevista entre el alumno, evitarás sorpresas.

¿Aceptar o no aceptar la clase?

Parece difícil dar un “no” cuando los alumnos de clases particulares solicitan “por favor” un cambio de la próxima clase del lunes para el martes, pero para el profesor ese cambio implica modificaciones en su rutina, modificación de la preparación y, quizás, tiempo perdido en preparar un clase en fin de semana cuando, de haberlo sabido, podrías haberla preparado entre semana…

¿Un consejo? Antes de aceptar sistemáticamente los cambios de clases, sopesa los pros y los contras de ese cambio. Que des clases particulares no significa que tengas que estar disponible 7/24, así que haz entender a tus alumnos que hay vida después de tus clases particulares…

¿Te conviene tener alumnos de clases particulares así?

Un cambio de clases o una cancelación puntual se pueden entender, pero cuando se convierten en algo frecuente, crean un continuo estado de malestar en el profesor. Si los cambios y cancelaciones son comunes, lo más seguro es que el alumno termine por cancelar definitivamente las clases, visto el poco interés que tiene… ¿Cuánto tiempo? Eso dependerá de sus motivaciones para estudiar, así que quizás sea conveniente que des tú ese primer paso.

¿Un consejo que todo profesor particular debe saber? Dar clases particulares es una buena forma de ganar dinero extra y de obtener experiencia docente, pero después de todo, es un trabajo y, del mismo modo que ya has encontrado un alumno, habrá más. Es mejor tener pocos alumnos buenos a los que poder ayudar con tus clases que desmotivarte porque tus alumnos de clases particulares infravaloran tu esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *