Maratón de clases: ¿Conviene aceptar todas las clases particulares?

todas las clases particulares

Ser profesores particulares de los buenos es la clave para tener siempre lleno el horario de clases particulares con alumnos interesados en mejorar y profundizar en su aprendizaje con la ayuda y de un profesor particular, pero hay temporadas que, por diferentes motivos se convierten en un auténtico maratón de horas y horas de clases para quienes aceptan todas las clases particulares que les ofrecen.

todas las clases particulares

Periodos previos a exámenes, vuelta a clase, fin de evaluaciones académicas o entregas de notas son temporada alta de demanda de clases particulares y quien da clases deberá estar preparado para recibir contacto de numerosos alumnos en buscan del profesor particular que convierta el suspenso (de hecho o previsible) en una nota con la que salvar la materia en cuestión.

Pero que el número de alumnos interesados sea elevado no implica que haya que aceptar todas las clases particulares, ¿o sí?

¿Aceptar o no aceptar todas las clases particulares en temporada alta de demanda de clases?

Más clases implican más horas y, como es lógico, más entradas en los ingresos de las clases particulares, pero al valorar si conviene aceptar todas las clases particulares hay que tener en cuenta aspectos tan importantes como…

El rendimiento como profesor puede que disminuya a medida que se incrementan el número de horas, así que habrá que valorar hasta que punto podría mantenerse el ritmo con un número elevado de clases al día. Ten en cuenta que no es lo mismo dar dos horas de clase que dar seis y que, además, no es lo mismo que las jornadas con muchas horas sean una situación puntual o que se prolonguen en el tiempo.

Cuando un alumno contacta con un profesor solo en el momento en el que el fracaso se prevé o cuando se ha producido… Como profesor hay que plantearse además cuáles son los objetivos reales de este alumno y, sobre todo, cuál será el grado de implicación del alumno para mejorar los resultados y para aprender. Sería conveniente también valorar el grado de “responsabilidad” que se aplicará al profesor en caso de que los resultados no sea de las clases, ya que en temporada de demanda alta es frecuente que los alumnos piensen que el profesor es capaz de “ayudarles” a aprobar, pero se convertirá en el completo responsable si al final se suspende.

Para ser considerado como un buen profesor particular has tenido que trabajar mucho y demostrar a tus alumnos tus competencias y tu experiencia a la hora de preparar clases de varlo, sin embargo, aceptar todas las clases particulares que podrían llegar en temporada alta podría poner el peligro los buenos resultados obtenidos hasta ahora, tanto con los alumnos nuevos, como con los de siempre.

No se trata de decir que no sistemáticamente a todas las clases particulares o de no aprovechar estos periodos de aumento de la demanda de clases, aunque quizás conviene analizar ventajas e inconvenientes de tener más alumnos y más horas de clase, seleccionar y filtrar un poco para seguir manteniendo estándares como profesor particular de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *