¿Cuándo acabar clases particulares?

Esta claro cuándo terminar clases de repaso general para un examen, pero no siempre aprobar un examen determinado es el objetivo final de las clases, así que tampoco parece claro determinar cuándo acabar clases particulares.

acabar clases particulares

En ocasiones el alumno pone final a las clases cuando lo considera oportuno o cuando no hay motivos para seguir con las clases particulares, por ejemplo, al finalizar un cierto periodo como puede ser el año escolar o las vacaciones, pero, en otras debe de ser el profesor el que decida cuándo acabar clases particulares pactadas, para terminar la formación, o para comenzar un nuevo proyecto de clases particulares.

Cómo saber cuál es el momento de acabar clases particulares

Cuando se consiguen los objetivos marcados para las clases…

El primer motivo para acabar clases particulares es este y, en muchos casos, para saber si los objetivos se han logrado es el profesor el que debe evaluar las competencias adquiridas por el alumno, así como la consecución de una cierta autonomía.

Cuando unas clases particulares se iniciaron para mejorar determinadas competencias, para reforzar las bases de una asignatura o para repasar ciertos conceptos antes de comenzar un curso formativo, si las clases particulares están bien planificadas, los objetivos se irán adquiriendo paulatinamente, y habrá un momento en el que el profesor determinará que los objetivos iniciales están logrados. En este momento, puede proponer la finalización de las clases o la continuidad, pero modificando los objetivos.

Cuando el profesor nota que no es capaz de lograr los objetivos marcados…

Cuando un profesor particular comienza con clases particulares lo hace pensando en que puede ayudar al alumno a comprender asignaturas o a lograr determinados objetivos, pero hay ocasiones en las que, a medida que las clases particulares se desarrollan, el profesor comprueba que los objetivos no se están consiguiendo de forma satisfactoria, el primer paso puede ser la modificación de la metodología o del enfoque, pero si los resultados no mejoran, lo más lógico es proponer acabar clases particulares.

Cuando el alumno no muestra interés en su formación…

Puede ser frustrante que un profesor particular se esfuerce en preparar clases atractivas, en proponer ejercicios y actividades interesantes, y demás, viendo que el alumno no demuestra interés en su formación en general, y en las clases particulares más concretamente.

En estos casos, en un primer momento el profesor particular puede pensar que es “culpa” de su forma de enseñar, lo que puede minar su confianza en sí mismo… Ante esta situación, lo más adecuado es hablar con el alumno, o con sus tutores para buscar una solución adecuada, que implique un cierto grado de interés por parte del alumno o acabar clases particulares definitivamente.

El momento de acabar clases particulares puede parecer complicado y, en ocasiones, incluso es difícil para un profesor particular que lleva tiempo con un alumno, pero plantear el fin de las clases cuanto antes es la mejor forma de no alargar un proceso que puede ser difícil, además, siempre será decisión final del alumno si continuar con nuevas clases particulares o buscar un nuevo profesor particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *